28 de marzo de 2024

Ministra de Educación destacó Acreditación Institucional en Alta Calidad de la U. de Caldas

17 de abril de 2018
17 de abril de 2018

Manizales, 17 de abril de 2018. En su visita al Eje Cafetero, la ministra Yaneth Giha acompañó a la comunidad educativa de la Universidad de Caldas, en Manizales, en la celebración de los primeros 75 años de su fundación y la inauguración del Centro Cultural Rogelio Salmona.

“Hoy ponemos en funcionamiento este nuevo edificio, que será emblemático para esta universidad. Más de 30 mil millones de pesos fueron invertidos en esta primera fase y esto, obviamente, redundará en más y mejor educación para los jóvenes caldenses”, expresó la Ministra. La segunda fase de este macroproyecto -lleva el nombre del autor de los planos, Rogelio Salmona- demanda inversiones no inferiores a los 40 mil millones de pesos.

Allí, Giha resaltó la importancia que ha tenido esta institución en la formación y educación de miles de jóvenes de la región centro del país a través de sus 51 programas de pregrado, entre los que se cuentan derecho, biología, ingeniería agronómica y medicina, y sus 64 programas de posgrado.

De igual manera destacó su Acreditación Institucional en Alta Calidad, las seis patentes que ha desarrollado y sus proyectos de investigación, como el recientemente aprobado en la convocatoria de Colombia Científica: ‘Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia’´.

Como parte de de los actos de celebración del septuagésimo quinto aniversario de esta alma mater, la Ministra inauguró las obras del Centro Cultural Rogelio Salmona, un espacio de 5 niveles y 12.400 metros cuadrados que cuenta con bibliotecas, salas de exposición, laboratorio de realidad virtual y el Centro de Ciencias ‘Francisco José de Caldas’.

Departamento aportó $7 mil millones

el Gobierno de Caldas aportó 7 mil millones de pesos del Fondo de CTeI para la construcción del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

Durante la apertura, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, destacó que este espacio constituye un aporte muy importante a la cultura, al desarrollo de la gestión del conocimiento y aporta a la consolidación de la capital caldense como la ciudad universitaria de Colombia. Al evento asistió la ministra de Educación, Yaneth Giha.

El mandatario de los caldenses también resaltó las significativas obras que se han desarrollado en los últimos años en las universidades de la ciudad. Habló, entre otras, de la torre emblemática de la Universidad de Manizales y del Edificio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales.

El rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, dijo que el Centro Universitario es una obra de 12 mil metros cuadrados, que contará con una biblioteca, aulas de conservatorio, un centro de exposición, auditorios y otros espacios abiertos. Recordó que así son los edificios característicos del reconocido arquitecto Rogelio Salmona, diseñador de la obra y a quien se le hace atributo ponerle su nombre a la edificación.

La cifra
Cerca de 30 mil millones de pesos fue la inversión en el Centro Cultural Universitario.

El dato
En una segunda etapa se construirán en el Rogelio Salmona otros 10 mil metros cuadrados adicionales.

Anexo 
Audio gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. Escuche Aquí 
Audio rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño. Escuche Aquí

Torre emblemática de la Universidad de Manizales

La Universidad de Manizales inauguró el viernes 23 de marzos un nuevo espacio para sus estudiantes. Se trata de la torre emblemática, que contará con 15 pisos para pregrado y posgrado, laboratorios para las facultades, salas administrativas, sala de juntas y parqueadero.

Este proyecto que se construyó en un área de 17 mil metros cuadrados tuvo una inversión de $42 mil millones, de los cuales, más de $19 mil millones fueron financiados por la Financiera del Desarrollo – Findeter.

La nueva infraestructura que beneficiará a más de 8 mil estudiantes, pues el objetivo es duplicar su capacidad instalada, hace parte del plan de la institución de tener una planta física armónica y amigable con el medio ambiente.

“A Manizales se le conoce como la ciudad universitaria, no en vano, son las inversiones que ha realizado el sector educativo para ofrecer mayor servicio y calidad a toda la comunidad. Con esta nueva torre, ratificamos el compromiso de Findeter con el desarrollo de las regiones del país”, sostuvo el presidente de Findeter, Rodolfo Zea.

Más de 200 trabajadores participaron en esta obra que ya está impactando a la sociedad, no solo por su estructura sino por los nuevos espacios con que cuentan como son los auditorios y parques.

La torre emblemática tuvo un modelo exitoso de gestión con énfasis en la ejecución, verificación y seguimiento técnico.