28 de marzo de 2024

Milos Forman, director de cine, muere a los 86 años

14 de abril de 2018
14 de abril de 2018

El director checo murió en Estados Unidos. Sus obras fueron reconocidas con numerosos premios internacionales, incluyendo varios Óscars.

Imagen Deutsche Welle

Sus obras más conocidas fueron «Alguien voló sobre el nido de cuco», con un inolvidable Jack Nicholson en el papel principal, y «Amadeus». Su esposa, Martina, informó a la agencia de noticias checa CTK, que el director falleció en Estados Unidos repentinamente ayer viernes (13.04.2018), después de una corta enfermedad. «Murió tranquilamente, rodeado de su familia y amigos más cercanos», dijo su esposa.

Forman nació en 1932 en Bohemia Central, en la República Checa. Cuando tenía sólo ocho años, sus padres fueron apresados por la Gestapo y murieron en un campo de concentración. Estudió en la Academia de Cine de Praga y se convirtió en uno de los precursores de la experimental Nueva Ola de cine checoslovaco con películas como «Los amores de una rubia» (1965) o «¡Al fuego, bomberos!» (1967).

«Amadeus» selló su éxito

Emigró a Estados Unidos después de que los tanques soviéticos aplastaran la Primavera de Praga en 1968. Su drama psicológico «One Flew Over the Cuckoo’s Nest» ganó cinco Oscar en 1976, entre ellos el de mejor director y el de mejor actor, para Jack Nicholson. Con «Amadeus» (1984), su película biográfica sobre Mozart, selló su éxito en Hollywood. La cinta daba una nueva visión sobre el genio, no siempre amable, y ganó ocho Oscar, entre ellos también el de mejor
dirección.

Forman vivía en Connecticut, Estados Unidos, con su tercera mujer, Martina, y sus hijos gemelos, nacidos en 1998. Según su mujer, el último adiós al director tendrá lugar en la intimidad familiar.

MS (afp/dpa), Deutsche Welle