28 de marzo de 2024

«Mi vocación musical nació cuando escuché «El rock de la cárcel»: Óscar Machado

2 de abril de 2018
2 de abril de 2018

Entrevista Pantalla & Dial

Por Édgard Hozzman
Londonderry New Hampshire. IV-02-018

El baterista Óscar Machado hizo realidad su sueño en los años en los que la música para la juventud era una fantasía lejana, por los costos de los instrumentos y por la falta de apoyo de las familias, quienes veían en el rock, el camino más directo a la perdición.

Óscar, contra viento y marea defendió su devoción por el rock y su vocación musical por la que abandonó el hogar a temprana edad y salió a conquistar su mundo, el que encontró al lado de los músicos que le dieron identidad a nuestro rock.  

Fue el alma nervio de la última agrupación pionera del Rock colombiano, “Los Caminantes”, la segunda agrupación del rock nacional en actuar en escenarios internacionales, en el Ecuador a donde habían llegado cuatro anos antes, “Los Speakers”.

Oscar,  llevó a “Los Caminantes» a Hugo Núñez el, primer pianista del rock colombiano ex “Dangers» y director artístico y musical del Club del Clan.

¿Cómo descubrió su vocación musical?

–Quien despertó mi devoción por la música fue Elvis cuando lo vi cantando y escuche cantando, “Jaihouse Rock”, (“El rock de la cárcel”) descubrí mi vocación musical, luego llegarían “The Animals”, “Los Rolling Stones” y toda la invasión británica.

–¿Cómo llegó al rock?

–Por Elvis después de escuchar sus primeras grabaciones, comencé a estar pendiente de los éxitos de Los EE.UU. A mis familiares y amigos que viajaban les encargaba los éxitos, estos por lo general me llegaban en discos de 45 rpm. Gracia a estas grabaciones me interesé por los tambores. Tema que escuchaba, tema que acompañaba golpeando platos y lo que estuviera a mano, simulando una batería.

–¿Con quienes conformó su primera agrupación?

–Con amigos, compañeros de colegio y vecinos como Mario Sarasty, guitarra rítmica; Patricio Ortiz, guitarra líder; Aníbal Sarmiento, bajo; Billy Escobar, batería a quien reemplacé.

–¿Por qué el nombre de “Los Caminantes “ ?

–De común acuerdo atendimos la sugerencia de Humberto Gómez quien era parte de la gallada del barrio, además, excelente dibujante él nos hizo el logo del cuarteto un Gallo.

 

–¿Cómo conoció a “Los Ampex”?

–Primero los escuché y vi en algunas presentaciones, más tarde logré que me invitaran a sus ensayos. Óscar Lasprilla, gran guitarrista y mejor persona; Yamel Uribe, carismático músico; Oscar Ceballos, buen baterista y Jaime Rodríguez, buen guitarrista. Era un grupo muy profesional y estructurado.

–¿Cómo consiguió su primera batería?

–Mi primera batería la compramos con el aporte de los ahorros de todos los del grupo en La Casa musical de Jaime Blanco cll .59 carrera 13. Era una Ludwing a la que le faltaba el tom tom de pie. Lo conseguimos con Roberto Fiorelli.  Lograr esta batería fue un sueño hecho realidad.

–¿Cuál fue su modelo como percusionista?

–Fueron dos: Edgard Dueñas de “Los Speakers” y Guillermo Acevedo de “Los Flippers”, ellos eran mis ídolos, no perdía oportunidad de verlos y escucharlos. Por ellos llegué a mi primer gran maestro, Gene Krupa a quien estudié.

–¿Dónde actuaron por primera vez?

–“La Carreta”, “El Diabolo”, “El Duende”, y nos graduamos actuando en “La Bomba”. Además inauguramos la Discoteca, “El Bodegón” en Barranquilla alternando con el grupo más popular de allá, “Los Tornados”.

¿Cómo recuerda su paso por “Los Beatniks”?

–Mi nexo con Orlando Barriga fue  Edgard Hozzman, quien también me acogió en su apartamento y me guio. Llegué a “Los Beatnicks”, un día después de haberme salido de mi casa. Fue una inolvidable experiencia con Mario Cuesta, Orlando Barriga, y César Hernández. Así me hice profesional. Con ellos firmé mi primer contrato para una gira.

–¿Quién los contrató para actuar en el Ecuador?

–Don Jacinto Cuesta, padre de Mario fue quien logró el contrato con la cadena hotelera Intercontinental la que nos llevó a Quito, donde actuamos un año largo. Cuando inauguraron el  Intercontinental de Medellín nos trasladaron allí donde actuamos año y medio. En Quito también actuamos en Carondelet, allí le celebraron los cumpleaños al presidente José María Velazco Ibarra

–¿Además de los fundadores que otros músicos pasaron por “Los Caminantes”?

–Mario Cuesta, guitarrista;  Hugo Núñez, pianista; Jaime Córdoba, guitarrista; Juan Cuesta, bajista; Alberto Sarasty, guitarra; Willy Salcedo, percusionista; Eduardo Lalo Veloz; Antonio Arnedo, saxofonista; Carlos Melville; Pepe Ubilla, entre otros más. Grabamos dos álbumes de Jazz fusionado con folclore ecuatoriano.

–¿Cómo llegó Mario Cuesta a la agrupación?

–Nos habíamos conocido en mi paso por “Los Beatniks”. Lo que facilitó que nos reforzara para viajar al Ecuador. Además habíamos compartido escenario en Los Grilles, Candilejas y San Martin. En estos centros nocturnos actuamos al lado de los maestros, Lucho Bermúdez y Pacho Galán.

–¿Jaime Córdoba, fue el mejor guitarrista que tuvo la agrupación?

–Jaime excelente guitarrista, era mi vecino. Él había dejado “Los Claxon”, se había dedicado a la música clásica. Lo invité para que se integrara a “Los Caminantes”.

–¿Cuánto tiempo estuvo Hugo Núñez con “Los Caminantes”?

–Hugo Núñez nos acompañó cuatro años, lapso en el que llegaron algunos desacuerdos, por lo que los que viajaron al Ecuador se retiraron, como la razón social la había registrado, llamé a nuevos integrantes en su mayoría ecuatorianos.

–¿Cómo conformaría el quinteto ideal de “Los Caminantes con los músicos que pasaron por el grupo?

–Mario Cuesta, primera guitarra; Mario Sarasty, guitarra rítmica; Patricio Ortiz, bajo; González, piano; Óscar Machado percusión.

–¿En dónde actuaron además de Quito?

–En Guayaquil, la Concordia, Cuenca, nuestra base fue el Intercontinental de Quito.

–¿Por qué se radicó en el Ecuador?

–Conocí a Eulalia Avilés, nos casamos, tuvimos tres hijas con quienes conformé mi familia. Vivo feliz en el Ecuador un país que me ha brindado, paz y tranquilidad, tengo grandes amigos.

–¿De los pioneros del Rock colombiano a quienes recuerda?

–A Óscar Lasprilla, Yamel Uribe, César Hernández, Mario Cuesta, Carlos Martínez, Arturo Astudillo, Edgard Dueñas, Guillermo Acevedo, Guillermo “Marciano” Guzmán.

–¿Cuál fue su primer ídolo?

–Mis primeros  ídolos fueron Elvis Presley  y “Los Beatles”. De Colombia Óscar Lasprilla, Guillermo Acevedo y Edgard Dueñas.

–¿Cuál fue la mejor agrupación de las pioneras en Colombia?

–“Los Ampex”.

–¿Quién lo apoyó en Colombia?

–Carlos Pinzón, fue quien nos llevó a la televisión para que actuáramos “En, Paso a la juventud”, Édgar Molero, nos contrató para que actuáramos en el Grill Candilejas, Jaime Martínez nos llevó al Teletigre  y  Narciso niño.

–¿Cómo conformaría el quinteto ideal con los pioneros del rock nacional?

–Óscar Lasprilla, guitarra líder; Arturo Astudillo, segunda guitarra; Yamel Uribe, bajo; Guillermo Acevedo, batería.

–¿Con que artistas compartió escenario?

–Con “Mocedades”; “Tradición”; “Los, Platters”; Emmanuel; Tormenta; Roberto Ledesma, entre otros más.

–¿Cuándo se acabaron Los Caminantes? ¿Por qué?

–“Los Caminantes” cerraron su ciclo hace unos veinte años. Llegaron los desacuerdos, la cadena Intercontinental salió de Ecuador y la nueva administración del hotel tenía políticas con las que no estábamos de acuerdo. Había que buscar nuevos rumbos.