29 de marzo de 2024

Cárcel para dos exjueces de Cúcuta que habrían fallado tutelas improcedentes contra finanzas de Ecopetrol

26 de abril de 2018
26 de abril de 2018

La defraudación a la estatal petrolera, cometida entre 2010 y 2011, supera los $137.000 millones

Cúcuta, 26 de Abril de 2018. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) dictó medida de aseguramiento en contra de Amparo Disney Vega Mendoza y Samuel Darío Rodríguez Duarte, quienes se desempeñaron como jueces laborales en esa ciudad para la época de los hechos.

Entre los años 2010 y 2011, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los entonces funcionarios judiciales habrían fallado de manera irregular tutelas que otorgaron reconocimientos laborales a accionantes de Ecopetrol y afectaron el presupuesto de la compañía en un monto superior a los $137.000 millones.

Los exjueces son señalados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

Por estos hechos ya fueron condenados los exmagistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo a una pena de pena de 21 años, 9 meses y 21 días de prisión; y Félix María Galvis Ramírez a 22 años, 8 meses y 2 días de cárcel, por parte de la Corte Suprema de Justicia, que los halló culpables de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato.

Vega Mendoza cumplirá la medida en su lugar de residencia, mientras que  Rodríguez Duarte se encuentra hospitalizado por los quebrantos de salud que padece.