28 de marzo de 2024

Manos al Agua recibe premio de sostenibilidad de la Asociación de Cafés Especiales (SCA)

20 de abril de 2018
20 de abril de 2018

El proyecto es implementado por la FNC como parte de una alianza público-privada


·Manos al Agua es un proyecto innovador de intervención de manejo de microcuencas cafeteras con énfasis en la gestión integral del recurso hídrico, un modelo replicable para alcanzar el desarrollo rural sostenible en Colombia.

SEATTLE, Estados Unidos, abril 19 de 2018. El proyecto Manos al Agua, implementado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como parte de una alianza público-privada, recibió el Premio de Sostenibilidad 2018 de la Asociación de Cafés Especiales (SCA)el reconocimiento en su tipo más importante en el mundo del café, gracias a los resultados logrados en la categoría de Proyectos Sostenibles.

El proyecto Manos al Agua será presentado en una de las sesiones del simposio de cafés especiales RE:CO, evento que reúne a todas las personas expertas en sostenibilidad y café del mundo, el cual se realiza en paralelo a la Feria de Cafés Especiales de la SCA en Seattle, EEUU, que se lleva a cabo durante estos días.

Este premio se alcanzó gracias a la importancia de Manos al Agua como proyecto innovador de intervención de manejo de microcuencas cafeteras con énfasis en la gestión integral del recurso hídrico, modelo replicable para alcanzar el desarrollo rural sostenible en Colombia.

El Premio de Sostenibilidad SCA (SCA Sustainability Award) se otorga desde 2004 a las empresas y organizaciones que han creado e implementado proyectos innovadores o modelos de negocios para expandir y promover la sostenibilidad del café en el mundo, pero además que inspiren a otros para iniciar iniciativas similares.

“Este reconocimiento lo recibimos en nombre de los caficultores colombianos en un momento crucial. Estamos en el cierre del proyecto, que duró cinco años y ratifica que Manos al Agua es un proyecto holístico y de los más exitosos de la institucionalidad cafetera, con grandes resultados que redundan en beneficio de la rentabilidad del caficultor”, aseguró el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, durante la premiación. 

Acerca de Manos al Agua
Manos al Agua es una alianza público-privada conformada por la FNC, la Agencia de Cooperación Holandesa, las empresas privadas Nestlé y Nespresso, Cenicafé y la Universidad de Wageningen como aliados científico-académicos, y el Gobierno colombiano a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia) para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión de los Recursos Hídricos, hacia una caficultura climáticamente inteligente en Colombia.

Iniciado en 2013 y con una duración de cinco años, Manos al Agua ha logrado importantes resultados en materia de sostenibilidad, centrado en el recurso hídrico en zonas cafeteras, lo que incluye la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, entre otras acciones.

Acerca de SCA
La Asociación de Cafés Especiales es una organización sin ánimo de lucro, de membresía, que representa a miles de profesionales del café, desde productores hasta baristas, de todo el mundo. Es una nueva organización formada por la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA) y la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE).

· “Este reconocimiento lo recibimos en nombre de los caficultores colombianos en un momento crucial. Estamos en el cierre del proyecto, (…) con grandes resultados que redundan en beneficio de la rentabilidad del caficultor”, aseguró el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.