10 de diciembre de 2018

Maduro no asistirá a Cumbre de las Américas por ser una “pérdida de tiempo”

11 de abril de 2018
11 de abril de 2018

En la tarde de este martes durante un acto con educadores del sector público, Nicolás Maduro firmó el segundo contrato colectivo para beneficiar a los trabajadores del sector y aprovechó la oportunidad para anunciar su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas.

Imagen Tal Cual

Maduro reiteró que no viajará a Lima para el encuentro regional porque es una “pérdida de tiempo”, pues no fueron garantizadas las condiciones mínimas para que un presidente asista a una Cumbre, por lo que permanecerá en el país para conmemorar con movilizaciones los 16 años del golpe de Estado de 2002.

En este sentido, comentó que ésta era la primera Cumbre de las Américas en la que iba a asistir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien “hace un mes envió a Rex Tillerson a Latinoamérica con el único objetivo de que los gobiernos de derecha declararan que Maduro no iba a la Cumbre”.

Calificó de ilegal las declaraciones porque “Venezuela tiene derecho a asistir a cualquier cumbre del mundo”, y mencionó que todavía tiene la invitación del ex mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien luego dijo que Maduro no podía asistir al encuentro regional, acción que fue repetida por el nuevo presidente peruano Martín Vizcaya.

Recordó que muchos de quienes manifestaron su negativa a la participación de su gobierno en la Cumbre a realizarse en Lima entre el 13 y 14 de abril tampoco asistirán, “un día amanecimos con la noticia de que Tillerson fue botado y ya no era canciller” y “luego Pedro Pablo Kuczynski que declaraba todos los días que Maduro no va y un día lo sacaron por corrupto de la presidencia de Perú”.

Finalizó manifestándose por el anuncio de la Casa Blanca indicando que Donald Trump ya no asistiría a Lima “porque no tiene tiempo” indicando que deja mal parada a la derecha latinoamericana y desprecia a su patio trasero, rechazando sentarse con los mandatarios de Argentina, Colombia y México porque los considera “poca cosa”, agregando que Trump “usa y desusa a los gobiernos de derecha, pero a Venezuela no, porque tenemos dignidad.

Tal Cual

Maduro confirma que no asistirá a Cumbre de las Américas

DZC, DW (EFE, dpa)

El presidente de Venezuela acusó a Perú de quitarle la seguridad, y aseguró que prefirió quedarse en su país para festejar la derrota del “golpe de Estado fascista” de 2002.

En un encuentro con sindicalistas del sector de la educación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes (10.04.2018) su decisión de no asistir a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima. El mandatario afirmó que la reunión, a la que no fue invitado, no está entre sus prioridades pues la considera una pérdida de tiempo. Antes había declarado que estaría en Perú “llueve, truene o relampaguee”.

“La verdad es que la cumbre no está entre las prioridades, ahí no hay nada que se vaya a decidir, es una pérdida de tiempo. Además, el Gobierno de Perú retiró la seguridad mínima que necesita un presidente para ir. Por eso decidí que no voy a ir a la cumbre en Lima”, dijo Maduro, quien agregó que prefiere conmemorar los días 11 y 13 de abril la “derrota del golpe de Estado fascista” de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

A mediados de febrero Perú retiró la invitación a Maduro y se acogió a lo dicho por los 14 países de la región que conforman el Grupo de Lima y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, que vetaron la presencia del gobernante echando mano de la Declaración de Quebec del 2001. La decisión de excluir a Venezuela, una acción que el país caribeño considera ilegal, llevó a Antigua y Barbuda a anunciar que no participará en la reunión.

Se secan con Venezuela

El mandatario venezolano también sostuvo que al anunciar que no asistirá a Lima para atender “temas globales”, el presidente de EE.UU., Donald Trump, muestra su desprecio hacia los líderes latinoamericanos. “(Trump) no se quiere sentar con (el presidente mexicano Enrique) Peña Nieto, con (el argentino Mauricio) Macri porque le huele mal, con (Juan Manuel) Santos porque los desprecia, los usa y los desusa. Venezuela no, Venezuela tiene dignidad, así que estaré con ustedes en las calles “, aseveró.

“Yo les dije: vamos a ver quién no va a la cumbre. Y pasaron los días y un día amanecimos con la noticia de que botaron a Tillerson, que ya no es canciller de Estados Unidos. Entonces Tillerson se secó, como dicen, Tillerson se fue. Y luego Kuczynski, que empezó a declarar todos los días que Maduro no va, un día se fue, lo sacaron de la presidencia de Perú por corrupción, por bandido de cuatro suelas. Quien se mete con Venezuela se seca”, recalcó.