Fontur 2018
Los efectos por tributos de las criptomonedas

Redacción EJE 21. En un trabajo difundido por un medio nacional, se conoció que ante el creciente uso de las criptomonedas el Banco de la República ha emitido un comunicado indicando que solo el peso colombiano es la única moneda de curso legal en el país. Sin embargo para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la criptomoneda puede llegar a tener relevancia en el Impuesto Sobre la renta.

Imagen referencial

Así es, la Dian ha manifestado recientemente, en el Oficio No. 000364 del 07 de marzo de 2018, que las actividades de minería de las monedas virtuales ofrecen una recompensa para garantizar el adecuado funcionamiento de la red, lo cual permite: i) obtener nuevas monedas por el servicio de confirmación de transacciones y aseguramiento de la red; y/o ii) reconocer comisiones por quienes las ofrecen para que se verifiquen sus transacciones, de manera que, en ambos casos, suponen el registro de la operación realizada a través de las billeteras como en la contabilidad común, registro que no es más que el apunte de ese algo que se posee, de manera que se evidencia como dato digital.

Es decir que  “toda vez que las monedas virtuales son bienes inmateriales, pero que al ser valorados económicamente, forman parte del patrimonio del contribuyente y pueden conducir a la obtención de una renta.”, concluye la investigación.
(Portafolio)