28 de marzo de 2024

“Las víctimas necesitan del Concejo”: director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero

24 de abril de 2018
24 de abril de 2018

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Freddy Enrique López Ramírez, presentó, por invitación del Concejo Municipal de Pereira, un informe de la actualidad de las víctimas en el territorio.

 

Pereira, 24 de abril de 2018. En plenaria del Concejo Municipal de Pereira, Fredy López, director de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, expuso ante los concejales de la Perla del Otún, representantes de las víctimas del conflicto armado y otras entidades estatales, una detallada radiografía sobre la situación de víctimas en Caldas, Risaralda y Quindío, el avance en la entrega de indemnizaciones y de las ayudas humanitarias,  y el apoyo en proyectos productivos para estas personas. 

El directivo sostuvo que la cifra de víctimas en Pereira asciende, según los datos de la Red Nacional de Información, a 44.430 personas, de las cuales el 85% son víctimas de desplazamiento. Dio a conocer que el número de víctimas que han recibido indemnización en la capital risaraldense es de 7.713 personas, por valor de $49.839 millones, lo que representa que el 17% de las víctimas han sido reparadas económicamente. 

La inversión total para las víctimas en Pereira es de $79.280 millones de pesos, mientras que en todo el departamento de Risaralda es de $142.000 millones de pesos, aproximadamente. 

“El esfuerzo que ha realizado el Gobierno Nacional de reparar las víctimas, incluso en medio del conflicto armado, ha sido enorme. Estamos hablando de cerca de $10 billones de pesos solo en atención humanitaria e indemnizaciones, pero con 8.5 millones de víctimas debemos reconocer que el trabajo se ha quedado corto; es ahí donde necesitamos de los aportes de todas las entidades para suplir las necesidades de esta población. Las víctimas necesitan del Concejo, lugar desde el cual se puede realizar un control importante a todo el ejercicio que se desarrolla desde los entes territoriales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados”, puntualizó el director territorial de la Unidad.  

La concejala Judith Giraldo expresó que es una triste realidad el tema del desplazamiento a nivel nacional y Pereira es receptora en gran cantidad de personas provenientes de diferentes sitios del país. Destacó el trabajo de la Unidad de Victimas ya que busca mejorar las condiciones de vida de estas personas que han sufrido los horrores del desplazamiento forzado. 

El edil Carlos Mario Gil indagó sobre el apoyo en el tema laboral y proyectos productivos para estas personas y también en cuanto a la restitución de tierras y planes de vivienda para apoyar a las víctimas. 

Precisamente frente al tema de proyectos productivos la Unidad acaba de liquidar el convenio número 1500 mediante el cual se beneficiaron 220 familias víctimas residentes en los municipios de Pereira y La Virginia, con la conformación de unidades productivas relacionadas con calzado, confección y artesanías, además de la recuperación emocional, para familias indígenas Embera.  

En su intervención, la concejala Carolina Giraldo sostuvo que la proporción de víctimas ha sido una constante histórica en la ciudad y debería ser una política prioritaria en el municipio. Pidió mayor información sobre los trámites de las personas que desean formar parte de las Justicia Especial de Paz. 

Finalmente y tras un análisis a conciencia sobre la temática, los ediles definieron que habrá otra sesión plenaria a la cual se invitará no solo a la Unidad de Víctimas, también se extenderá la invitación a cada una de las entidades que en el territorio conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), para que presenten un informe sobre todas las acciones adelantadas en dicho sentido.