29 de marzo de 2024

“La integración del Eje  Cafetero traerá para progreso para la región”: Gobernador de Risaralda

19 de abril de 2018
19 de abril de 2018

La próxima semana se estaría sancionando como Ordenanza el proyecto que fue aprobado hoy en la Asamblea Departamental.

Pereira, 20 de abril de 2018. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, agradeció a la Asamblea Departamental su compromiso con el estudio y aprobación del proyecto de Ordenanza No 004, que le da las facultades para constituir esquemas asociativos territoriales y suscribir convenios o contratos plan en el marco de la Ley 1454 de 2011.

“A la Asamblea Departamental muchas gracias, fueron muy juiciosos e hicieron un análisis serio del documento. Por otro lado, como Gobernador de Risaralda, creo que lo mejor para nosotros es la integración con los dos departamentos vecinos, entre ellos Caldas y Quindío, porque somos una misma región y como región debemos trabajar para ser competitivos a nivel nacional e internacional”, expresó Salazar Osorio.

Y aclaró, que a pesar de que el primer paso que se dará, y en el que se viene trabajando desde meses atrás es la constitución de una Región Administrativa de Planeación, no se descarta la posibilidad de buscar otras asociaciones con departamentos vecinos como el Valle del Cauca y otras zonas del país.

“No quiere decir que porque hagamos integración con los dos departamentos del Eje Cafetero no podamos trabajar temas con el departamento del Valle, con la región Pacífico, con la región Antioquia, claro que sí, podemos trabajar temas, pero hoy nosotros como región debemos trabajar temas tan importantes como medio ambiente, agroindustria, seguridad, turismo e infraestructura vial que beneficia a los tres departamentos del Eje Cafetero”, dijo el mandatario.

Además, comentó que “hoy la Asamblea de Risaralda le ha dado un impulso muy importante a la propuesta de los Gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda, de dejar atrás más de 50 años de división regional, y abrirle el espacio a la construcción de un proceso asociativo que le convenga a estos tres departamentos para su desarrollo social, económico, turístico y de infraestructura”.

Agregó, que una de las propuestas que se desea adelantar tras esta aprobación de la Asamblea, es elegir el esquema asociativo de Región de Planificación y Gestión, RPG, como el camino más expedito para la conformación de la Región Administrativa de Planificación, RAP, tras un proceso serio y riguroso de evaluación de los esquemas organizativos que permite la Ley 1454 para que se haga efectiva la integración que se busca.

“Claro está que lo anterior es una intensión de los tres departamentos, desde luego, se debe clarificar la necesidad de elaborar un Documento Técnico Soporte, DTS, el cual estará estructurado con contenidos, alcances metodológicos y conceptuales que nos dirá cuál es el camino que se debe de coger”, indicó Salazar Osorio.

Una vez se tengan las conclusiones del Documento Técnico Soporte se estructurará la figura asociativa, la cual se radicará en el Congreso donde verificarán la pertinencia y aprobarán la conformación.

“Cuando se surta este trámite, entre los tres gobernadores se decidirá si es a través de un contrato plan o un contrato interadministrativo para que la asociación que se elija quede conformada”, dijo el Gobernador.

La integración es una prioridad

Para los diputados el modelo económico en el cual se mueve el mundo está obligando a los países a desarrollar modelos de asociatividad territorial para fortalecer la competitividad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Hoy hay un fenómeno mundial, el tema de la Globalización, y hay otro fenómeno local que es el tema del urbanismo, para ejemplificar lo anterior se debe decir, que en el año 1950 Colombia y los países latinoamericanos eran eminentemente rurales, para el año 2000 nos volvimos totalmente urbanos, por ello, necesariamente, estos procesos de integración entre las regiones se tienen que dar de una vez por todas para volvernos competitivos”, comentó el diputado Hugo Armando Arango.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Valencia, dio a conocer que las facultades entregadas al Gobernador se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2019, y espera que el mandatario les presente más adelante el avance de lo que se vaya logrando.

“Espero que antes de concluir su mandato el Senado apruebe la integración, ya que se debe presentar el proyecto a más tardar en enero al Senado, porque en marzo arrancarían a sesionar y yo creería que de marzo a junio el Senado le dé el visto bueno a la integración”, dijo Valencia.

Al finalizar la jornada de hoy, el presidente de la Asamblea, Durguez Espinosa, reconoció que este proyecto es y ha sido uno de los más importantes que ha pasado por la corporación, del cual espera muy buenos resultados.

“En esta corporación se dieron diferentes puntos de vista, la academia, los gremios de todos los sectores que plantean cuál debe ser la situación hacia donde miremos, hay algunos que tenemos una tesis que tiene que ser hacia el Valle y al Pacífico y hay otros que hablan hacia Caldas y Quindío, al final se le da una autorización al señor Gobernador para que tome la mejor decisión y esperemos que nos lleve por buen puerto”, puntualizó Espinosa.

Dato de interés

El financiamiento de este proyecto se adelantaría con recursos de libre destinación, pero eso se precisará al final del estudio técnico llamado DTS.