29 de marzo de 2024

La diabetes tipo 2 se toma el 3°Congreso Latinoamericano de Endocrinología

24 de abril de 2018
24 de abril de 2018

Bogotá, abril del 2018.  Del 26 al 29 de abril, en la ciudad de Cartagena, se llevará a cabo el 3° Congreso Latinoamericano de Endocrinología, en el cual, la diabetes tipo 2 será uno de los temas clave de discusión por su gran prevalencia mundial y altas cifras de mortalidad debido a sus complicaciones, principalmente las de tipo cardiovascular.

Imagen ilustrativa

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible y actualmente se estima que más de 420 millones de personas a nivel mundial la padecen. En ese sentido, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), 4 millones de muertes estuvieron relacionadas con la afección durante 2017.

Asimismo, se sabe que la principal causa de muerte de un paciente diabético no se debe a la enfermedad sino a las complicaciones que de ella se derivan y que pueden comprometer otros órganos, siendo el corazón uno de los principales afectados.

En consecuencia, aproximadamente el 52% de las muertes en personas con diabetes mellitus tipo 2 en todo el mundo son causadas por enfermedades cardiovasculares. Además, vale señalar que la gran prevalencia de la enfermedad cardiovascular se traduce en que 1 de cada 4 ingresos hospitalarios de pacientes con diabetes son consecuencia de este tipo de complicaciones al corazón. Sin embargo, según estudios, se cree que el 50% de los pacientes que padecen la enfermedad no han sido diagnosticados.

Por lo anterior, el reconocimiento de los síntomas, el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son fundamentales para contrarrestar la enfermedad. Finalmente, cabe resaltar que la diabetes tipo 2 es una enfermedad prevenible, y son varios los factores de riesgo que pueden ser modificables y ayudan a evitar el desarrollo de esta enfermedad.

“La diabetes tipo 2 es  considerada como el desafío del siglo, por la Federación Internacional de Diabetes, debido a la magnitud del problema que representa para la salud mundial y a las complicaciones cardiovasculares  y microvasculares a que conlleva, por lo cual será tema central a tratar por los expertos nacionales e internacionales invitados a nuestro 3 congreso latinoamericano de endocrinología realizado junto con el 7 curso Internacional de endocrinología, diabetes y metabolismo, en la ciudad de Cartagena del 26 al 29 de abril. Extendemos una invitación espacial a participar a todos los médicos de la región” – Dra. Katherine Restrepo, endocrinóloga clínica de la ciudad de Cali, experta en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.

Cartagena será la sede del próximo Congreso Latinoamericano de Endocrinología que tendrá como exponentes a los mejores especialistas sobre el tema. El evento tendrá lugar el próximo 26, 27,28 y 29 de abril en el centro de Convenciones.

El Congreso contará con una agenda en la que se hablará sobre los nuevos medicamentos antidiabéticos asociado a riesgos cardiovasculares, la relación entre diabetes, demencia y psicóticos, diabetes insípida congénita, y los desafíos y perspectivas de la diabetes tipo 2. Dentro de los principales voceros se encuentran el Dr. Martín Vásquez, endocrinólogo clínico de la ciudad de Medellín, experto en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 y el Dr. Gilberto Castillo Cardiólogo de la ciudad de Cali, experto en el manejo del riesgo cardiovascular en el paciente diabético tipo 2.