11 de diciembre de 2018

La administración municipal continúa con el empeño de sacar adelante las obras de valorización

11 de abril de 2018
11 de abril de 2018

Armenia, 11 de abril de 2018. Consciente de la responsabilidad que tiene de resolver las dudas surgidas respecto al proceso de valorización, y de recordar todas las acciones que ha emprendido para defender los intereses superiores de la ciudadanía, el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales presentó un completo informe de todo lo que ha pasado hasta la fecha y sobre lo que se va a hacer para no poner en riesgo el patrimonio de los armenios.

“Cuando me eligieron como el primer administrador de los recursos públicos de Armenia, con el voto de confianza de más de 71.000 personas, me dieron la responsabilidad de defender los intereses de la ciudadanía, por eso, en mi escala de valores, por encima de cualquier consideración, está la ética de lo público, nunca he confundido la amistad con la complicidad”, expresó el mandatario, a manera de introducción, durante una conferencia de prensa realizada en la tarde de hoy.

Plan financiero fallido

Cuando el educador Álvarez Morales empezó su administración, en enero de 2016, ya se habían adjudicado 2 paquetes de obras, el primero (4 obras), se entregó el 21 de julio de 2015, por valor de $30.807 millones. El segundo paquete (6 obras) se firmó el 23 de diciembre de 2015 por $80.456 millones. Por este último contrato, el gobierno pasado acordó con el contratista un anticipo de $24.000 millones, desembolsos efectuados por el alcalde, cumpliendo con la obligación estipulada en el artículo 91 de la ley 1474 de 2011, y el parágrafo del artículo 40 de la ley 80 (estatuto de contratación pública).

Para ese entonces se evidenció el primer inconveniente. La administración anterior había proyectado recaudar por la contribución de valorización, durante el primer año (2015), $33.000 millones, pero solo se había logrado recaudar $880 millones. Esta situación alertó al mandatario sobre la posible desfinanciación de los proyectos viales, razón por la cual, luego de varias reuniones fallidas con la exalcaldesa, convocó al contratista para buscar una solución.

3 obras pospuestas

Luego de varios meses de conversaciones con el contratista se llegó al acuerdo de que éste desistiera de hacer 3 de las 6 obras del segundo paquete, que ya le habían sido adjudicadas y sin poner en riesgo al municipio frente a futuras demandas. “El tiempo se ha encargado de darnos la razón con respecto a las decisiones de posponer estas obras, finalizando ese año se deberán haber recaudado $100.000 millones, pero apenas vamos en $58.000 millones”, indicó.

Acto seguido a la conciliación con el contratista el gobierno local pidió acompañamiento de los organismos de control para todo lo relacionado con el proceso de valorización

Frente a la falta de recursos, el alcalde recalcó que no es posible financiar las obras por medio de otras fuentes, como lo han sugerido algunas personas. “Es absurdo pensar financiar las obras de valorización con recursos del empréstito, cuando la gente que me eligió lo hizo votando por un programa de gobierno, el cual yo debo cumplir y para eso están destinados los dineros del empréstito”, aclaró.

Mecanismo

El mandatario enfatizó en que el modelo de valorización, que se implementó en la ciudad es legal y positivo, tal y como lo han ratificado los tribunales administrativos en diferentes decisiones, sin embargó, lamentó la contratación y el rumbo que presuntamente tomaron anticipos pactados por el gobierno pasado y que hoy son motivo de las investigaciones.

Estado actual de los contratos

Del primer paquete, compuesto por 4 obras, están ejecutadas en un 100 % la intersección vial Los Kioskos y la rehabilitación vial de la Avenida Centenario. La intersección vial de La Constitución se encuentra en un 99 %, a falta de un mural que está en ejecución.

Entre tanto, el proyecto estratégico detonante La Estación, del cual, la rehabilitación  de la carrera 19A está en un avance del 9 %, mientras que sus otros componentes se encuentran suspendidos por las situaciones presentadas con la titularidad de los predios.

Del segundo paquete de obras, la Avenida Montecarlo Tramo II se encuentra con un avance del 42 %, la vía La Colonia y la Avenida 19 norte tramo II avanzan por debajo del 10 %.

Ejecución de obras está asegurada

Durante la conferencia de prensa, Sandra Mercedes Herrera González, directora del Departamento Jurídico del municipio de Armenia, manifestó que las obras e interventorías contratadas cuentan con pólizas que las amparan.

“Estamos a la espera de las investigaciones de la Fiscalía para determinar cuál es el monto real del anticipo que no fue invertido de manera adecuada, con la finalidad de iniciar el trámite para la declaratoria del siniestro, es importante tener en cuenta que esta póliza ampara el 100 % de estos dineros”, aseguró.

“En relación a los contratos de consultoría la interventoría del primer paquete se encuentra vigente hasta mitad de este año; mientras que la interventoría del segundo paquete está a punto de vencerse y, por obvias razones, a la administración municipal no le genera confianza continuar con el mismo interventor, razón por la cual se contratará, a través de un concurso de méritos, una nueva interventoría”, indicó la jurídica del municipio.

Ejecución de obra en San Andrés está en un 98 %

En el marco de la presentación se aclararon las dudas suscitadas frente al contrato de obra que la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia tiene vigente para la construcción de un centro comunitario en el departamento de San Andrés.

“A la fecha está en una ejecución del 98 %, para la próxima semana se tiene programada la entrega formal, una obra que hace 9 meses estaba en un 10 % y ya podemos decir que está prácticamente concluida”, señaló Jackson Peláez Pérez, gerente de la Edua.

Llamado a la unidad

Como conclusión, el alcalde  Carlos Mario Álvarez Morales hizo  un llamado a los medios de comunicación para que en este  momento histórico promuevan la unión de voluntades entre la comunidad y la administración en pro del crecimiento de la ciudad y el bienestar de todos los armenios.