10 de diciembre de 2018

Incumplimiento de metas, aumento de la contratación  y presupuesto sin ejecutar: fallas del gobierno de Caldas

11 de abril de 2018
11 de abril de 2018

Aguirre denunció poca claridad en el proceso de Modernización de la Administración Departamental, sobretodo en el estudio de cargas laborales y la irregularidad al pasar de 41 a 64 cargos de libre nombramiento y remoción, 150 personas sin funciones asignadas claras y más de 430 contratos realizados en dos meses finalizando el 2017.

Manizales, 11 de abril de 2018. Incumplimiento de metas, aumento de la contratación  y presupuesto sin ejecutar, otros problemas de la administración del gobernador Guido Echeverri Piedrahita que se suman a los denunciados por la Unidad Investigativa de EJE 21, según el diputado Jorge Hernán Aguirre González.

Durante las sesiones realizadas los últimos días de marzo e inicios de abril se llevaron a cabo debates de control político a las Secretarias de Planeación, Vivienda y Hacienda, quienes dieron respuesta a inquietudes manifestadas por los corporados durante la presentación de los informes de gestión expuestos en fechas anteriores.

Uno de los interrogantes manifestados por el diputado Jorge Hernán Aguirre al Secretario de Planeación Departamental, fue relacionado al cumplimiento de las metas por parte de varias dependencias, que por ejemplo en proyectos planteados por la Secretaria de Vivienda se encuentran en cero.

“A la fecha no se ha entregado el primer informe de evaluación de Plan de Desarrollo 2016 – 2019 y estamos ya en el primer trimestre del 2018, eso quiere decir que no sabemos con certeza que avances llevamos sobre el cumplimiento de las metas planteadas en este, el cual está por debajo del 50%”, afirmó Aguirre González.

La modernización del departamento: Reestructurar todo para empeorar

Durante la presentación de Paula Marcela Osorio Secretaría General de la Gobernación, el diputado Liberal manifestó su inconformidad frente a la poca claridad en el proceso de Modernización de la Administración Departamental, sobretodo en el estudio de cargas laborales y la irregularidad al pasar de 41 a 64 cargos de libre nombramiento y remoción, 150 personas sin funciones asignadas claras y más de 430 contratos realizados en dos meses finalizando el 2017.

Por otro lado, durante la exposición de respuestas por parte del Secretario de Hacienda, el Corporado Jorge Hernán Aguirre solicitó certificar la fecha en la que llegaron recursos que no fueron ejecutados, indicando “no puede quedar la sensación que no fueron utilizados porque llegaron uno o dos días antes del cierre de la vigencia fiscal, ya que no tiene presentación que se quede casi una sexta parte del presupuesto sin ejecutar o sea cerca de $86 mil millones”.

Además pidió claridad dentro del proceso de Modernización Institucional, ¿cómo quedaron las secretarías?, ¿qué le entregaron? y ¿cuáles fueron las dependencias?, haciendo énfasis que a la fecha no es claro  si se está trabajando con la estructura vieja, la nueva o una mixta

Toda esto evidencia el compromiso por velar de manera efectiva por los intereses del Departamento en beneficio de la Comunidad.