Fontur 2018
Inaugurado Centro Cultural Rogelio Salmona

#AestaHora la Ministra Yaneth Giha acompaña en la celebración de los #75AñosUCaldas, en la ciudad de Manizales. Universidad de Caldas #EducaciónEnCaldas

Publiée par Ministerio de Educación Nacional de Colombia sur lundi 16 avril 2018

Manizales, 16 de abril de 2018. Con la presencia de las ministras de Educación, Yaneth Giha Tovar, y de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la Universidad de Caldas, se inauguró este lunes el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

De la comitiva gubernamental se destacan el Director de Colciencias, Alejandro Olaya Dávila; el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea Navarro, y el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.

El acto de apertura se avanza en el alma mater caldense y hace parte de una serie de acontecimientos programados por la conmemoración de los 75 años de vida administrativa de la Institución.

El Centro Cultural Universitario es la más importante obra póstuma del arquitecto colombo-francés Rogelio Salmona. Su construcción es el resultado del esfuerzo de la Universidad de Caldas por entregarle a la ciudad –y a la región– un espacio para la cultura, las artes y las ciencias.

El Centro Cultural

El Centro Cultural Universitario es la más importante obra póstuma del arquitecto colombo-francés Rogelio Salmona. Su construcción es el resultado del esfuerzo de la Universidad de Caldas por entregarle a la ciudad –y a la región– un espacio para la cultura, las artes y las ciencias.

El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona ha sido concebido como un escenario de participación ciudadana, innovación, investigación y apropiación social del conocimiento que busca minimizar la brecha entre las dinámicas universitarias y las demandas en espacios culturales y científicos de la sociedad. Está conformado por una Biblioteca y un Conservatorio de música.

Centro de Bibliotecas e Información científica

La Biblioteca del Centro Cultural es un moderno sistema de información científica que cuenta con colecciones de Ciencias exactas, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Humanidades, Artes y Literatura, así como un área para las bibliotecas digitales y la imagoteca.

Hacen parte también las colecciones especiales confomadas por libros, revistas, correspondencia, fotografías y escritos autógrafos de importantes escritores como José Eustasio Rivera y Blanca Isaza, de filósofos como Adolfo León Gómez, naturalistas como Emilio Robledo y políticos como Gilberto Alzate Avendaño.

La infraestructura tecnológica de la Biblioteca permite el almacenamiento, la sistematización, la gestión de información y la creación de contenidos. La Biblioteca presta sus servicios a estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

Conservatorio de Música

El conservatorio de música cuenta con 3 aulas (para 48 personas) y 12 cubículos especializados para la enseñanza y la práctica de la música. El Conservatorio propone diversas actividades orientadas a la vinculación de la Universidad con la actividad cultural de ciudad, a través de la programación permanente de conciertos y eventos abiertos a la comunidad.

Centro de Ciencia Francisco José de Caldas

El Centro de ciencia Francisco José de Caldas es un espacio de participación y construcción ciudadana en ciencia, tecnología e innovación (CTeI). Sus espacios han sido concebidos como puntos de encuentro y de diálogo entre la academia, la sociedad civil y las organizaciones ciudadanas. El Centro de ciencia está conformado por:

– Auditorio.

– Laboratorio de digitalización y remediación.

– Cafetería y áreas comunes.

– Sala de generación y formulación de retos.

– Sala de exposiciones.

– Laboratorio de realidad virtual.

– Auditorio al aire libre y terrazas.

– Makerspace.