29 de marzo de 2024

Grave crisis en el partido de las Farc; excabecillas en polos opuestos por caso “Santrich”

26 de abril de 2018
26 de abril de 2018

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, afronta una grave crisis que puede afectar el proceso de paz, a raíz de la detención de alias “Jesús Santrich”, acusado por la DEA de participar en el plan de envío de 10 toneladas de cocaína Estados Unidos y quien ha sido pedido en extradición.

Mientras el hombre adelanta una huelga de hambre en la cárcel La Picota, sus compañeros se sumen en una discusión: Unos dicen que se deben respetar los acuerdos, y otros que se trata de un montaje.

Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” (foto), el principal líder de las Farc, se desmarcó del asunto “Santrich” y dejó en claro que los ex guerrilleros no se la jugarán con él, en caso de que resulte culpable del delito que se le imputa.

En forma rotunda, aunque sin mencionar a alias “Santrich”, escribió lo siguiente:

  • “En el momento en que firmamos el acuerdo aceptamos la Constitución y las leyes, y es nuestro deber actuar ajustados a ellas. Quien no lo haga debe atenerse a las consecuencias y ahí difícilmente puede pedírsele solidaridad al partido”.

Sin embargo, el senador electo de la Farc, Luciano Marín, alias “Iván Márquez” (foto), le manifestó al ministro del Interior, Guillermo Rivera a través de su cuenta de Twitter:

  • “Al ministro Guillermo Rivera le puedo decir que, la justicia se acata, sí; pero la injusticia no. Esto lo consagra el derecho universal. Por eso pedimos deshacer el infame montaje judicial contra Santrich y proceder a su liberación”.

El dirigente de la Farc decidió instalarse en espacio territorial de reincorporación de Miravalles, Caquetá, hasta que se aclare el futuro del proceso de paz tras la captura de “Jesús Santrich”, quién es pedido en extradición por los Estados Unidos.

Y el dirigente de la Farc, Hernán Darío Vásquez alias “el Paisa”, también ha manifestado que no volverá al espacio territorial de Miravalles hasta que se produzca la liberación de Santrich y de otros “prisioneros políticos” pertenecientes a la desmovilzada guerrilla.

De Ramos a Petro: “Usted hizo parte de un grupo  criminal que asesinó a magistrados”

Una durísima respuesta le dio el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero (foto), al candidato y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro (foto). Petro le pidió la renuncia a Ramos a cualquier cargo que esté ejerciendo en la actual campaña a la Presidencia, a raíz de la ponencia que presentó el magistrado Eyder Patiño a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la cual pide una condena de nueve años para el dirigente antioqueño, por supuesto favorecimiento a paramilitares.

Gustavo Petro escribió en su cuenta de twitter:

  • “Le solicito a Luis Alfredo Ramos apartarse de los cargos que pueda tener en la campaña electoral a la Presidencia de la Republica”.

Ramos le respondió de inmediato a Gustavo Petro:

  • “Soy inocente. Usted no tiene autoridad moral para pedir que me aparte de la actual campaña, porque usted hizo parte de un grupo criminal que incendió el Palacio de Justicia y asesinó Magistrados”.

El gobierno de otro mundo…

¿Por qué este Gobierno del presidente Santos ha perdido la credibilidad? Porque para quedar bien con la opinión pública ha pretendido desconocer las realidades. Un caso, cuando el Presidente pretendió desconocer el paro nacional agrario en marzo de 2013; luego el episodio del ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña  presidencial; posteriormente los problemas de orden público en el Catatumbo y cómo el Gobierno quiere desconocer la crisis de los acuerdos de La Habana. Vean los casos: 

Santos: “El tal paro nacional agrario no existe”

El presidente dijo el domingo que la huelga agraria, que en siete días deja cuatro muertos y numerosos bloqueos, “no existe”.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el domingo que la huelga agraria, que en siete días deja al menos cuatro muertos y bloqueos de carreteras, “no existe”, y señaló que la situación “está bajo control”, aunque denunció que la protesta campesina ha sido ‘infiltrada’ para que no haya solución.

“El tal paro nacional agrario no existe”, señaló el mandatario al hablar en la ‘Caminata de Solidaridad’.

A juicio de Santos, las protestas convocadas por campesinos, camioneros y líderes de otros sectores han sido infiltradas “para que no haya ninguna posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo y seguir con la violencia”.

“Y lo que quieren es generar una sensación de miedo en el país”, subrayó Santos. Semana. 03. 09.2013.

“Me acabo de enterar”: Santos sobre recursos de Odebrecht en su campaña en 2010

El jefe de Estado le salió al paso a las declaraciones del exgerente de la campaña, Roberto Prieto, quien reconoció haber recibido recursos de Odebrecht.

“No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”, afirmó el Jefe de Estado a través de su cuenta de twitter @JuanManSantos.

“Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho”, afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de twitter. 

No alcanzo a entender por qué los niños no van a estudiar: Mindefensa

Según el ministro, el miércoles “el sector salud amaneció funcionando con normalidad, el sector comercio al 50%, el sector educación pues está suspendido por una orden de la Gobernación de Norte de Santander que yo no alcanzo a comprender”.

William Villamizar, gobernador de Norte de DSantander replicó, argumentando que la suspensión de clases en la zona se debe a que primero debe proteger la vida de los niños y de los docentes.

Y recalcó que “en los municipios de la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo donde se presenta este paro armado hay por lo menos unas 100 mil personas que están relativamente sitiadas”.

Sin embargo, el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, dijo a Noticias Caracol que se habla de una guerra que “no hemos podido nosotros evidenciarla”. Mindefensa Luis Carlos Villegas. Caracol Noticias. 19.04.2018.

Ante la difícil situación de orden público en el Catatumbo, esto dijo el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto:

“En el Catatumbo no hay guerra… Eso que hablan de centenares de muertos no lo hemos podido evidenciar”, indicó el oficial. “Cada quien es dueño de sus miedos, los alcaldes tomaron decisiones para proteger a su gente”, añadió. 

“No hay que darle dimensión a la decisión del “paisa”

El ministro del Interior Guillermo Rivera le bajó el tono a la polémica que se ha desatado por la decisión del ‘Paisa’ al decir que a este “asunto no hay que darle la dimensión que no tiene”.
Rivera recordó que en pasadas ocasiones no solo el exjefe guerrillero sino otros excombatientes han salido temporalmente del lugar.
Según el ministro, los exguerrilleros “tienen la libertad de moverse por todo el territorio nacional”. Además, agregó que mientras no tengan una orden judicial en su contra, no tienen por qué estar vigilados.

Así lo aseguró este domingo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al referirse a la decisión de Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’, de abandonar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el que se hallaba en Caquetá, y de condicionar su regreso a la liberación de Jesús Santrich, detenido por presuntos nexos con el narcotráfico.

Vargas llegará a segunda vuelta: Vélez

Indicó que ya se está activando una estrategia para trabajar en todos los municipios de manera coordinara entre Cambio Radical, La U y los conservadores

El Nuevo Siglo.

Tras la adhesión en las últimas dos semanas del partido de La U y el acuerdo programático autorizado por la bancada  conservadora, la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras decidió imprimirle un ritmo más intenso a la recta final de la campaña.

Por lo menos así lo indicó el director de la colectividad, Jorge Enrique Vélez, quien aseguró que en los próximos días se conformarán comités en cada región del país con base en las nuevas alianzas. (Lea la entrevista). 

Al oído y en voz baja…

 

  • Entre dirigentes políticos y empresarios, uno de los temas de activas conversaciones, tiene que ver con la crisis en el seno del partido de las Farc, por el caso de alias “Jesús Antrich”.
  • En el Country Club intercambiaban opiniones varios empresarios sobre este caso. Uno de ellos dijo: – “Desconocer la institución de la justicia en este caso, demuestra que los cabecillas de las Farc no están dispuestos ni a pagar un solo día de cárcel… ¿Se imaginan cómo iban a ser los juicios en la JEP”
  • Y otro respondió: – “Como van las cosas, Santos (foto) le va a entregar el país al próximo presidente, tal como lo recibió Uribe de Pastrana… (foto) Y peor, inundado de coca y de bandas criminales”.
  • ¿Cuál es la intención de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de develar documentos confidenciales de algunos procesos?
  • ¿Distraer la atención de los colombianos de algunos escándalos de la justicia, como el del Cartel de la Toga, que aún no ha sido aclarado del todo?
  • Estas preguntas se las formulaban algunos empresarios este fin de semana en una reunión de amigos, quienes sostienen que extrañan otras épocas, en las cuales las cortes y la justicia se respetaban por su majestuosidad y el linaje  de sus magistrados…
  • Pero ahora a la Corte Suprema de Justicia la ronda la corrupción… Eso al menos piensa la gente de la calle. La misma que antes la miraba con un lejano respeto y admiración.
  • O si no miren las encuestas… La justicia se da la mano con los políticos y el Congreso en favorabilidad, el prestigio de la Corte ya se mide por debajo, comentaban… Se arrastra.