Fontur 2018
Gobernación sigue constante con el seguimiento a la inversión de recursos para los abuelos risaraldenses

Se busca verificar la inversión, los contratos y convenios ejecutados con los recursos que se giraron a los municipios provenientes de la estampilla pro bienestar del adulto mayor.

Mistrató, 14 de abril de 2018. `La monita´ tiene 96 años, mide menos de 1,40 c.m y es la alegría del hogar del anciano de Belén de Umbría. Para ella y los más de 7.509 adultos mayores que se benefician de los recursos girados por la estampilla pro bienestar del adulto mayor, la Gobernación de Risaralda reinició las visitas de seguimiento a la inversión de los recursos girados a los 14 municipios del departamento.

“Como Gobernación somos respetuosos de la Ley 1276 de 2009 que exige que sean los alcaldes quienes inviertan sus recursos en los Centros Vida y Centros de Bienestar, pero queremos hacer seguimiento constante para asesorarlos y garantizar que los recursos sí se estén invirtiendo en el beneficio de nuestros abuelos risaraldenses”, destacó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

El recorrido inició en los municipios de Belén de Umbría y Mistrató, donde la Secretaria de Desarrollo Social acompañada de su equipo de Adulto Mayor revisó cada folio de los contratos y convenios realizados para el funcionamiento del Centro Vida y los Centros de Bienestar de Adulto Mayor.

“De acuerdo a la ordenanza 008 de 2013 estamos continuando con este ejercicio de vigilancia y acompañamiento a los recursos que giramos a los municipios. Este año tenemos un cronograma de visitas a los 14 municipios para a mediados de mayo presentar un informe a la Asamblea Departamental exponiendo lo que encontremos y las sugerencias que pueden acatar los municipios”, destacó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

En el proceso se entregan diferentes recomendaciones para la implementación de la Ley 1276 de 2009 referentes a la canasta de servicios que se deben ofertar a los adultos mayores; la presentación de los informes y las evidencias, donde se especifique claramente las actividades y los beneficios que se ofrecieron a los adultos mayores.

“Es excelente el acompañamiento que está haciendo la Gobernación de Risaralda, llegar hasta nuestro municipio que es de los más alejados del departamento a asesorarnos y apoyarnos. Es muy importante que vigilen las acciones que se realizan, que no nos dejen solos en este proceso”, destacó Rosa Elena García Marín, secretaria de Salud, Deporte y Cultura de Mistrató.

En su recorrido, la secretaria de Desarrollo Social y su equipo llegó hasta el Hogar del Anciano de Belén de Umbría, al cual llega el 30% de los recursos girados al municipio. Allí se  verificaron las adecuaciones que se han realizado con los recursos recibidos tanto de Gobernación como de la Alcaldía municipal.

“Soy fiel testigo de los beneficios que hemos tenido con los programas que trae la Gobernación como de alimentación, con las estampillas que se giran y con esto hemos logrado atender muy bien a nuestros abuelos”,  informó José Manuel Salinas, representante legal del Hogar del Anciano de Belén de Umbría.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz informó que el primer giro de recursos en este 2018 se realizará una vez se presente el informe de visitas de vigilancia y se distribuirá el recurso con base al número de abuelos de los niveles 1 y 2 del Sisbén beneficiario de los Centros Vida y Centros de Bienestar  reportados por cada municipio.

Dato de Interés: Más de $4.160 millones de pesos se giraron a los 14 municipios durante el 2017, dineros provenientes de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor que se obtiene del descuento del 3% de toda la contratación realizada por la Gobernación de Risaralda y se va el 70% para los Centros Vida y el 30% para Centros de Bienestar del Adulto Mayor.