29 de marzo de 2024

Gobernación acompaña jornada de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Santuario

12 de abril de 2018
12 de abril de 2018

La población venezolana que se encuentra actualmente en el país tiene plazo hasta el 8 de junio para hacer el proceso.

Pereira, 13 de abril de 2018. Respondiendo a los requerimientos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y en un esfuerzo compartido por la Gobernación de Risaralda a través de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal de Santuario, el próximo sábado 14 de abril se llevará a cabo una jornada especial para realizar el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en el municipio de Santuario.

“Por solicitud del señor gobernador, Sigifredo Salazar Osorio, desde la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres vamos a iniciar un proceso en articulación con las Personerías de cada uno de los municipios y con la Defensoría del Pueblo para desplazarnos a hacer el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, con el fin de que estas personas no se tengan que movilizar hasta el municipio de Pereira, dado que una gran parte de esta población se encuentra en una difícil situación económica” indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

El día sábado de 9:00 a.m. a las 3:00 p.m. se van a estar recibiendo estas personas en la sede de la Personería Municipal. Se les recuerda a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en Santuario que las oficinas de la Personería Municipal están ubicadas en la Alcaldía, en la Calle 7 N-3- 42, piso 2.

Ramírez Laverde reiteró que es importante “reiterar que este registro en ningún momento pone en riesgo la permanencia de los venezolanos dentro del país”. Este proceso va dirigido a los ciudadanos venezolanos que se encuentren viviendo actualmente en Colombia, que tengan vocación de permanencia en el país que no hayan resuelto su situación migratoria.

Para realizar este trámite se debe presentar un documento de identidad que certifique la ciudadanía y deben acudir con su núcleo familiar completo, ya que no se aceptará únicamente al jefe cabeza de hogar.

Dato de interés

La información obtenida se utilizará como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria, con el fin de que la oferta de servicios se haga de la manera más asertiva, según el decreto 542 del 21 de marzo de 2018, pero no compromete ningún beneficio o auxilio, por parte de las entidades participantes.