11 de diciembre de 2018

Gobernación acata directrices de Mineducación para estudiantes provenientes de Venezuela

12 de abril de 2018
12 de abril de 2018

Lo que se busca es garantizar el acceso a la educación, independientemente de su procedencia.

Pereira, 13 de abril de 2018. Atendiendo la última circular del Ministerio de Educación, sobre la atención a niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Educación, continuará garantizando el derecho a la educación a esta población, siguiendo los lineamientos de Migración Colombia.

“El Ministerio de Educación Nacional se manifestó frente a la atención que le debemos realizar a los niños venezolanos atendiendo el artículo 44 de la Constitución Política que garantiza el derecho a la educación de todo niña y niña independiente de su nacionalidad y el derecho gratuito para estar vinculado a la educación preescolar, básica y media”, explicó Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación.

Dicha circular fue remitida a rectores, alcaldes y directores de núcleo de las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados de Risaralda para que identifiquen el número de estudiantes venezolanos en su colegio y sean reportados en el “sistema de registro de extranjeros (Sire); así como en el Simat (Sistema Integrado de Matrículas)”, siguiendo todas las indicaciones, añadió Sánchez Villada.

En cuanto al acceso de estrategias de permanencia, como transporte escolar (a cargo de cada municipio) y PAE, la circular señala que “los criterios de focalización de estos programas se determinan, de acuerdo a las condiciones de los estudiantes, independientemente de su procedencia”.

Dato de interés

En la página web www.migracioncolombia.gov.co se puede hacer el registro respectivo, en el sistema para el reporte de extranjeros (Sire), disponible en el menú de servicios.