Fontur 2018
EPA sigue al frente de la emergencia en los barrios Gaitán alto y bajo

Por Comunicaciones EPA ESP
Armenia, 05 de abril de 2018. El colapso del sistema de conducción de aguas lluvias en los barrios Gaitán alto y bajo, según lo explicó la ingeniera María Teresa Ramírez Palacio, líder de la EPA ESP, se debe en gran medida a las conexiones fraudulentas de las viviendas subnormales ubicadas en el sector.

La funcionaria dijo que sobre el colector fueron construidas varias viviendas lo que ocasionó que la estructura diseñada para la conducción de aguas lluvias tuviera que tolerar pesos de consideración, los cuales sumados al manejo inadecuado de los residuos sólidos por los habitantes de la zona, quienes en un alto porcentaje se dedican al reciclaje, hicieron que a las cámaras empezarán a llegar elementos como cartones, palos, plásticos y demás, que hicieron colapsar el sistema.

“En este momento vamos a atender como primera medida la emergencia, rehabilitando el colector de la carrera 19 en el tramo ubicado entre la escuela Jorge Eliecer Gaitán y las primeras viviendas del barrio, un tramo aproximado de 100 metros donde ya se construyeron 2 cámaras, se va instalar la tubería necesaria y se van a realizar las  labores de lleno, lleno en tierra armada y la recuperación del fondo de la socavación”. Indicó Ramírez Palacio.

Teniendo en cuenta las condiciones actuales del terreno y la influencia de las lluvias en su desestabilización, funcionarios de EPA y la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, OMGERD, realizaron una inspección técnica. Allí los profesionales del riesgo emitieron la recomendación de evacuación preventiva para 2 familias, quienes recibirán, de la empresa de todos, un auxilio de arrendamiento mientras se desarrollan las obras.