28 de marzo de 2024

Entregan distinción especial a la Federación Nacional de Cafeteros

24 de abril de 2018
24 de abril de 2018

Durante su comida anual, el Instituto de Calidad del Café (CQI sus siglas en inglés) entregó Medalla al Mérito de Liderazgo 2018, en la categoría corporativa, a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).
  
El CQI hizo esta distinción a la FNC por su compromiso de más de 90 años para mejorar las condiciones de vida de los productores, promover la sostenibilidad y elevar la calidad del café, lo que a su vez ha contribuido a fortalecer el sector cafetero colombiano.
 
«Gracias en gran parte al trabajo de la FNC, calidad y sostenibilidad no son tendencias nuevas para los caficultores colombianos», dijo David Roche, Director Ejecutivo de CQI. «Éstas han sido una prioridad por más de 90 años, así como calidad diferenciadora, valor agregado y liderazgo en prácticas económicas, sociales y ambientales».

“Recibimos este reconocimiento con un doble agradecimiento: primero, por el prestigio de CQI en la industria global del café, y segundo, porque llega en un momento crucial, en que redoblamos esfuerzos para elevar la sostenibilidad de los caficultores no sólo en Colombia, sino en el mundo, con un enfoque de corresponsabilidad de todos los actores de la cadena”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC, al recibir el galardón en nombre de todos los productores colombianos.

La FNC fue creada en 1927 por los propios caficultores de Colombia con el fin de contar con una organización que los representara nacional e internacionalmente, velara por sus intereses y contribuyera a mejorar su calidad de vida. Hoy en día representa a más de 540.000 familias dedicadas a la producción de café.
 
El CQI reconoció que la FNC ha emprendido muchas iniciativas importantes y adoptado medidas visionarias para fortalecer el sector cafetero de Colombia, como la creación, en 1938, del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), que trabaja en métodos innovadores para elevar la sostenibilidad y rentabilidad de la caficultura y mejorar la calidad del grano.
 
La FNC trabaja de la mano con autoridades de los órdenes nacional, departamental y municipal, así como con cooperantes, para brindar salud, educación, infraestructura y desarrollo rural que fortalezcan el sector cafetero.
 
Los programas de la FNC ayudan a los caficultores a prepararse para los desafíos por delante, lo que incluye la adaptación al cambio climático, el impulso de una caficultura sostenible y estimular la continuidad generacional, destacó el CQI. 

Más recientemente, la FNC ha liderado el esfuerzo de convocar a los productores de café de varios países para crear un nuevo orden económico que promueva la sostenibilidad del café.