11 de diciembre de 2018

“El crecimiento del sector de la construcción en el país sigue siendo positivo”: Camacol

10 de abril de 2018
10 de abril de 2018

Willmary Montilla

La presidente Ejecutiva Nacional de Camacol, Sandra Forero Ramírez, y parte de los directivos del gremio asistieron, en Manizales, a la Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados de Camacol –capítulo Caldas-. La ejecutiva expresó que, a pesar de la coyuntura política del país, el crecimiento del sector construcción se mantiene en crecimiento.

Foto: EJE21

“Las expectativas  de crecimiento se mantienen positivas, las cifras así lo reflejan, de manera objetiva. Existen tres factores que nos permiten concluir así: Primero el comportamiento de las tasas de crédito hipotecario, la continuidad de la política de vivienda, que para nosotros es fundamental, y por último los indicadores de confianza”, precisó Forero Ramírez.

Respaldó el criterio de evolución del sector, de cara al 2018, con cifras y señaló que la tasa de crédito hipotecario hace un año se fijaba en 12.8%, mientras que este año está en 10.7%. Este elemento favorece la demanda de viviendas en el territorio colombiano. Refiriéndose a la política de vivienda pública, estima que este año el gobierno mantiene más de 77.000 subsidios.

Al cuestionársele los riesgos que pudiera enfrentar el sector para sus proyecciones, explicó que el ordenamiento jurídico y territorial contemplan esos factores. “Vemos que las licencias para construir son permanentemente atacadas; cuando miramos de fondo el riesgo está en la normativa y no la licencia”.

Como propuesta gremial, la ejecutiva consideró que hay es necesario empezar a trabajar con información de calidad, para lo cual hay que contar con un ordenamiento territorial que elimine la subjetividad en las decisiones del sector público, y sobre todo en la interpretación necesaria de la norma.

“Teníamos esa inquietud,  que por ser un año electoral, qué iba a pasar con las políticas de vivienda, pero ahí están los recursos, también los indicadores de la confianza de la gente para la adquisición de vivienda y es un buen momento para comprar”, puntualizó.

El DATO: 179.000 unidades de viviendas comercializadas en 2017, lo que representa un 4% más de lo que se logró con respecto al año pasado en ventas. El PIB de edificaciones creció en al menos 4,6%, en ese porcentaje se prioriza la vivienda social.