29 de marzo de 2024

El 20% de la conversación sobre las elecciones en Colombia pasa por agresividad e intolerancia

13 de abril de 2018
13 de abril de 2018

Según un informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), del 100% de las conversaciones que mantienen los candidatos presidenciales, el 2% emite un mensaje que promueve sentimientos de intolerancia y agresividad.


La institución observadora también evaluó que la conversación que está teniendo la ciudadanía a través de las redes sociales, en donde alerta que el 20% (1.509.483 mensajes) han estado cargados de intolerancia y polarización.

Es por ello que tras la evaluación objetiva, los datos revelan que se ha traducido en un ambiente de violencia contra los candidatos en la contienda electoral. El estudio presentado por la MOE con la asesoría metodológica y tecnológica de Acceso, agencia internacional experta en análisis de redes sociales, analizó un total de 8.188.417 mensajes elaborados en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Blogs, desde el primero de enero hasta el 5 de marzo de este año.

Según los datos presentados por la MOE, 1.509.483 mensajes (20% del total) han estado cargados de emociones desbordadas de agresividad, groserías, intolerancia y polarización. Estos mensajes se rastrearon a través de adjetivos calificativos y construcciones lingüísticas complejas propias del lenguaje colombiano en donde se identificaron este tipo de emociones. Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “Lo que estamos viendo en las redes sociales es que el discurso agresivo de intolerancia y polarización fue creciendo sistemáticamente durante el periodo preelectoral hasta llegar a su pico en la semana de las elecciones. Este tipo de discurso se tradujeron de manera real en hechos de violencia contra los candidatos en campaña en distintas ciudades del país”.

Frente a trinos que más activaron conversaciones de intolerancia, la MOE señaló que, de los 10 mensajes con mayor impacto, cuatro fueron realizados por candidatos a la Presidencia (tres de Gustavo Petro y uno de Germán Vargas Lleras), dos fueron por candidatos al Congreso (Uno de Álvaro Uribe y uno de Gustavo Bolívar), dos fueron de venezolanos, uno de un cubano y uno más de una periodista colombiana.

Como característica principal, estos trinos no tienen en si lenguaje agresivo o intolerante, pero sí activan una conversación por parte de comunidades que los atacan o defienden y que llegan a tener más de 4 mil interacciones. Frente a la ubicación geográfica de los discursos de intolerancia Ciudades como Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira, Medellín e Ibagué son las que concentran mayor volumen de menciones.

Hacia el sur, las ciudades con más actividad son Cali, Pasto. En la costa caribe Barranquilla, así como Montería y Sincelejo. Hacia la Orinoquía, Florencia y en la parte oriental Cúcuta y Bucaramanga también registran importante actividad. Finalmente, frente a los principales argumentos que se usan para generar ataques en redes sociales para son el odio contra las Farc con el 34% de la conversación de intolerancia, seguido por la Corrupción con el 26%, Castrochavismo 24% y Paramilitarismo con el 7%.

Existen otros argumentos de intolerancia que sumados logran el 9%. ¿Qué tanto se atacan directamente los candidatos en redes sociales? Este análisis también rastreó las conversaciones que tienen los candidatos a la Presidencia a través de sus redes sociales oficiales. Del 100% (6.480) de la conversación de los candidatos, el 2% (117) contiene algún mensaje de ataque contra otros candidatos.