Fontur 2018
Confa  hace un llamado a la prevención frente la temporada de Influenza que se avecina

La vacunación es la medida preventiva más efectiva ante esta enfermedad que puede comprometer la vida en adultos mayores y niños.

 

  • El virus  puede ser leve, grave, e incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes entre los grupos de alto riesgo.

  • La influenza es una infección viral aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra.2

Manizales, 14 de abril de 2018. La Caja de Compensación Familiar de Caldas, Confa, invitó a los ciudadanos a prepararse para prevenir y protegerse ante la temporada de Influenza que se avecina. Esta enfermedad sigue tomando fuerza en países como Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Australia  y Ecuador.

En Colombia, la actividad de la influenza normalmente tiene dos picos, uno en abril y otro en agosto, por este motivo, nuestro país debe prepararse, disminuir al máximo el riesgo y evitar que suban los índices, como sucedió en la semana 22 de 2017 que se presentaron 204 casos de influenza, frente a 163 en la misma semana del año anterior con un incremento del 25% en el mismo período.3 4

En las regiones templadas del hemisferio sur, como Colombia, la actividad de la influenza ocurre normalmente entre abril y septiembre.

En Estados Unidos durante la segunda semana de enero se presentaron 14.363 casos y 4.651 en Canadá. En general la actividad de la Enfermedad Tipo Influenza ETI, aumentó por encima de los umbrales, de acuerdo con el informe regional de la Organización Panamericana de la Salud de la segunda semana de enero. Durante esta temporada, se han confirmado más de 60 muertes pediátricas asociadas a esta enfermedad y una tasa acumulativa de 51,4 hospitalizaciones confirmadas por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con una encuesta realizada por los  Centros de Control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) y otras entidades de salud globales, mueren en el mundo cada año entre 291,000 y 646,000 personas, a causa de la influenza estacional.

Adicionalmente en  Ecuador, desde el 19 de noviembre de 2017 hasta el 13 de enero de 2018, se han notificado 289 casos de influenza que han dejado un saldo de 9 personas fallecidas.

Vacunarse todos los años contra la influenza es la mejor forma de protegerse y proteger a su familia frente a esta enfermedad, una vez comienza la temporada.5 La vacunación contra la influenza puede disminuir los casos, las visitas al médico, el ausentismo laboral y escolar, así como  las hospitalizaciones.

En el 2017, un estudio de Pediatrics, el boletín oficial de la Academia Estadounidense de Pediatría, demostró que la vacunación contra la influenza también redujo de forma significativa el riesgo de muerte por este virus en los niños. Cuantas más personas se vacunen, más personas estarán protegidas contra la Influenza, incluidas las personas mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con determinadas afecciones de salud que son más vulnerables a presentar complicaciones graves. 12

Los afiliados a Confa categorías A y B tienen derecho al subsidio de vacunación en esta vacuna y pueden acercarse al Centro

Médico Confa Salud ubicado en las sedes de La 50 y San Marcel.