2 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisiones primeras conjuntas aprobaron proyecto de Ley de Derechos de Autor

20 de abril de 2018
20 de abril de 2018

Con la iniciativa legislativa que tiene el acompañamiento del Ministerio del Interior, se abre una ventana a las nuevas generaciones de colombianos a ser protagonistas en la literatura, la música y el arte, además del fomento de la lectura.


Bogotá, abril 20 de 2018. El sueño y la esperanza de miles de colombianos –dentro y fuera del país- de vivir de sus obras creadoras en el campo literario, la música, la generación de contenidos o películas comenzó a abrirse paso el pasado miércoles 18 de abril, cuando las Comisiones Primeras conjuntas del Congreso, aprobarán la iniciativa, en una sesión de poco más de 3 horas, que contó con la presencia de los Ministros del Interior Guillermo Rivera y de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Esta iniciativa, que  estuvo acompañada en su preámbulo de una Audiencia Pública, donde intervinieron 35 ciudadanos de diversas ramas del conocimiento, tiene como objetivo actualizar el régimen de derechos de autor que se remonta al año 1982, a través de la Ley 23 y aprovechar las bondades de internet.

En palabras del ponente del proyecto de Ley, el senador Hernán Andrade (Partido Conservador) “Colombia está en mora de hacer esa actualización. El país es un productor del conocimiento. Más de 20 compatriotas han sido nominados a uno de los principales Premios a nivel internacional como el Grammy. Desde el terreno legislativo se apunta a reformar los derechos de autoría de los cantantes, compositores, actores y escritores, al que se se suman el trabajo de docentes, las personas invidentes y las bibliotecas”, recalcó.

Con el proyecto de Ley en tránsito en el Congreso –en el marco de las sesiones ordinarias- logra en sus 33 artículos –algunos con proposiciones a estudio en la plenaria por parte de una comisión accidental- la protección necesaria en el incentivo de la creación , sin olvidar los canales de flexibilidad que deben existir.

Uno punto central de la iniciativa –de un alto interés para niños, jóvenes y personas de la tercera edad- se concentra en el aumento de protección de 50 a 70 años, en materia de derechos de autor, que le permite a Colombia ingresar al promedio internacional de protección, con los cual los ciudadanos titulares de sus derechos garantizan en el exterior la protección de sus obras y prestaciones por 7 décadas”.

“Este es un gran paso en materia de protección del conocimiento”, dijo el Ministro del Interior Guillermo Rivera, al término de la sesión de las comisiones primeras conjuntas, que escuchó la posición de senadores Carlos Alberto Baena (partido Mira), Doris Vega (Opción Ciudadana) y Paloma Valencia (Centro Democrático) quién a nombre de sus bancadas anunciaron apoyo al proyecto de Ley de derechos de autor.

En el caso particular de las Bibliotecas, la iniciativa retoma algunas recomendaciones de sus actores e incorporó algunas excepciones. “Con la Ley, las posibilidades de las bibliotecas son definitivamente más amplias que en la actual legislación”, comentó el senador Hernán Andrade.

El proyecto de Ley reconoce en su articulado la labor de las bibliotecas en Colombia en favor de la cultura e incorpora dos excepciones para el préstamo público y la puesta a disposición de obras, interpretaciones y emisiones para los usuarios. Además, permite la importación paralela de obras.

Finalmente, por vía legislativa se habla por primera vez de las obras huérfanas, es decir aquellas cuyos autores no se conocen o no ha sido posible ubicarlos para solicitar la autorización de su uso. En el marco de la discusión y estudio del proyecto de Ley con el Ministerio de Cultura se incluyó en la ponencia una disposición dirigida a regular el depósito legal digital, con el propósito de llenar este vacío en la normatividad colombiana.