16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombiano gana premio de arquitectura por innovador proyecto en China

1 de abril de 2018
1 de abril de 2018

Un espacio que se transforma en biblioteca de interacción para menores, fue la propuesta de un colombiano que ganó premio de arquitectura en China. Dan Gamboa se hizo notar cuando reclamó en redes sociales, que los medios le dan más cobertura a lo malo, que a lo bueno que hacen los colombianos fuera de su país.

Imagen tomada de El Espectador

Gamboa participó en un concurso denominado Skycity Challenge.

El objetivo, crear espacios para ocupar 17 de los 57 pisos de un enorme rascacielos de 200 metros de altura que fue construido en menos de tres semanas. Para este concurso, entre los seleccionados también se encontraban dos arquitectas de Bogotá, Linda Gallego y Juliana Quiñonez.

El arquitecto se hizo notar cuando reclamó en twitter, que la cobertura de casos de colombianos capturados en China con droga ocupa las primeras planas, pero no pasa lo mismo con el trabajo de muchos anónimos que trabajan por cambiar la mirada de los extranjeros.

Mientras que las otras arquitectos, presentaron un proyecto ecosostenible, Gamboa se inclinó por construir una biblioteca de niveles en la que se avanza de acuerdo al grado de escolaridad. Todo un reto.

El proyecto se convirtió en desafío desde el principio. Cuatro de los compañeros de Gamboa que participaban de la iniciativa cancelaron a último momento. Luego vino un problema en la rodilla izquierda de Gamboa que por poco lo deja sin tiquete para viajar a China.

Finalmente, él y las arquitectas bogotanas llegaron al gigante asiático para presentar el proyecto, recibir la premiación.

«Los proyectos se presentaron en el mismo edificio que los alberga y, además, pudimos conocer el contexto en el que existe este edificio: está en medio de Broad Town, un enorme campus sustentable que incluso produce sus propios alimentos, purifica el aire y tiene bajo impacto ambiental, algo admirable en China», explicó Gamboa a un medio nacional.

El proyecto Skycity está estudiando proponer y consolidar el edificio como un epicentro cultural, que albergue desde residencias artísticas, apartamentos, hasta pabellones temporales en su interior.

 

Con información de NoticiasRCN.com