29 de marzo de 2024

Cheque posfechado a los gobernadores

15 de abril de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
15 de abril de 2018

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de 21 años de agacharse la Constitución para hacerle diversas gambetas al Ordenamiento Territorial – ¿somos país de regiones o de departamentos? – sigue la discusión eterna ante el Congreso (apenas cursa primer debate en Comisión Primera del Senado,  que dio paso a las Regiones Administrativas  y de Planificación)

Colombia es un país centralista. Entrega funciones y responsabilidades sin mirar el desorden presupuestal en la municipalidad.

Las Asambleas de Caldas, Quindío y ahora Risaralda, ordenan  un cheque posfechado a los gobernadores, en la autorización explícita para   consolidar los esquemas asociativos  territoriales  y para suscribir convenios  o contratos – Plan. Léase RAPs.

Me  huele de paso, que es la ruta para retornar, abrir el boquete, desde el orden político, a las circunscripciones de un senado de regiones y no Nacional como ahora existe. No está escrito pero va implícito entre esa pomposa figura de la “integración regional”. ¿Valió la pena desintegrarnos? ¿Qué tanto voló la mariposa verde, entre presiones sociales, económicas y políticas y un surtido de intereses?

¿Partimos de una confianza excesiva conferida vía Ordenanza por estas Corporaciones? (Valdría preguntar si esta nueva figura, no permitirá, por ejemplo – como en el pasado – tener una sola  Asamblea para el Eje Cafetero”.

Hablo, lógico, de ese cheque posfechado que se giró sin fecha de pago posterior. Que no se intente cobrar antes del plazo establecido. Pagadero a la vista y de forma inmediata, como juzgan los expertos de una economía municipal sacudida por necesidades diversas, de angustia, de pauperización y de sonar de monedas y de registradoras abiertas sin efectivo.

Vamos a esperar qué pasa en esa relación gobiernos- Asambleas, en un sistema  que busca generar sinergia entre los territorios  para “aprovechar ventajas y minimizar dificultades”. Varios dirigentes políticos, han hablado de “unión de pobres”. Incluso de “ tres limosneros con una misma totuma”. ¿Le dieron la espalda al Pacífico? Es una reflexión que surge, después de escuchar las distintas discusiones surgidas a instancias de la Asamblea del Risaralda.

Hay voto positivo para impulsar la complejidad territorial del momento.

[email protected]