28 de marzo de 2024

Celag presenta la primera fase de su proyecto Latinmod un microsimulador de políticas fiscales

13 de abril de 2018
13 de abril de 2018

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG ha presentado  la primera fase de su proyecto LatinMod, un microsimulador de políticas fiscales para Latinoamérica.

Captura de Youtube

El proyecto LatinMod está coordinado por el investigador de la Unidad de Economía de CELAG y miembro de su Consejo Ejecutivo, Nicolás Oliva e incluye la participación de Argentina, Bolivia, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Bajo el título LatinMod. Microsimulador regional de políticas fiscales en América Latina, el libro que explica el proyecto puede consultarse y descargarse en la página web de CELAG www.celag.org y se engloba dentro de la colección de publicaciones Economía y Desarrollo, desarrollada con la colaboración del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes).

Según explica Nicolás Oliva, un microsimulador de políticas fiscales es, en síntesis, “un modelo que evalúa, antes de que ocurra, que pasaría en las condiciones económicas y sociales de los hogares si el Estado modifica un impuesto o una transferencia pública”. Oliva señaló que se ha optado por una unidad de análisis micro, como es el hogar, para conocer el impacto sobre variables de interés como la pobreza, la desigualdad o el nivel recaudatorio.

El investigador de Celag aclaró también que LatinMod consta de dos etapas. En la primera de ellas se describen los sistemas fiscales de los países involucrados, que como se ha mencionado con anterioridad son Argentina, Bolivia, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Se trata de un nivel descriptivo que explica cómo funcionan los respectivos sistemas tributarios y transferencias públicas. Es, precisamente, el trabajo que recoge el libro LatinMod. Microsimulador regional de políticas fiscales en América Latina, en el que participan, además de Nicolás Oliva, los economistas Alfredo Serrano y Ernesto Rodríguez (España); Carlos Grau y Leticia Piñeyro (Uruguay); Mariana Dondo (Argentina); Cristina Arancibia y Jeanette Torrez (Bolivia); María Angélica Trujillo (Ecuador), y Luis Huesca y Linda Llamas (México).

La segunda fase tendría como objetivo trasladar las reglas fiscales a las encuestas sobre las condiciones de ingreso y gasto de los hogares que publican los institutos de estadísticas de los respectivos países. De esta forma, se podrían construir escenarios hipotéticos sobre lo que ocurriría en caso de adoptar una determinada decisión fiscal.

Para esta segunda fase, CELAG se encuentra abordando un proceso de coordinación con EuroMod, un microsimulador para los países de la Unión Europea desarrollado por la Universidad de Essex (Reino Unido), con el objetivo de realizar esta traslación sobre la base de su marco computacional. Asimismo, también se prevé incorporar a Colombia y Ecuador, países que ahora mismo vienen trabajando de forma individual con EuroMod, así como la inclusión en el proyecto de la Universidad de la República del Uruguay.

Finalmente, Nicolás Oliva declara que el proyecto LatinMod tiene dos grandes objetivos. Por una parte, proporcionar nuevos instrumentos para diseñar mejores políticas fiscales y afrontar así una época de restricción externa marcada por el abrupto descenso de los precios de las materias primas sin que por ello tengan que resentirse las políticas de bienestar social.

El segundo objetivo del proyecto LatinMod contempla la posibilidad de disponer  de múltiples escenarios de reformas fiscales que tengan un potencial impacto en unas variables socio económicas fundamentales tanto desde el punto de vista de la justicia como del de la eficacia.