11 de diciembre de 2018

Capturados en Pereira grupo delictivo ‘Los Milleniums’

4 de abril de 2018
4 de abril de 2018

Risaralda, abril 2018. Seis presuntos integrantes de la banda delictiva Milenium fueron capturados en una acción coordinada por la Dirección Seccional Risaralda y su policía judicial CTI, con apoyo del Ejército y la Policía Nacional.

Imagen referencial

Las investigaciones que permitieron la captura de los presuntos responsables del crimen de Gonzalo Rentería Machado, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Plumón, en Pereira, ocurrido en mayo de 2016, pusieron al descubierto las distintas acciones criminales en las que estaría involucrada la estructura delincuencial denominada Milenium.

Durante dos años, la Fiscalía Seccional Risaralda recopiló elementos probatorios para identificar a los señalados miembros de esta organización involucrada en la venta de drogas, homicidios, hurtos y desplazamiento forzado en el barrio El Plumón medio y bajo, el sector Carrileros, así como en los alrededores del Aeropuerto Internacional Matecaña, en la capital risaraldense.

Los seis indiciados que se presumen como integrantes de Milenium fueron capturados en ocho diligencias de registro y allanamientos realizadas en diferentes puntos de la ciudad por el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército y la Policía Nacional.

Ante un juez de control de garantías la Fiscalía presentará a los detenidos y les imputará los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas de fuego; concierto para delinquir; desplazamiento forzado; y homicidio agravado.

El accionar criminal de Milenium

La Fiscalía estableció que esta organización criminal obtenía rentas superiores a $100’000.000 mensuales por la venta de drogas al menudeo. Los supuestos integrantes coordinaban todos los eslabones de la cadena ilegal, desde la obtención, almacenamiento y dosificación de los estupefacientes, hasta su comercialización.

Parte de este actuar delictivo se concentraba en parques y en los entornos de dos colegios, con lo que ponían en riesgo la integridad y seguridad de cerca de 3.500 estudiantes.

De igual manera, se pudo constatar que en su afán por extender el dominio de las líneas de tráfico de estupefacientes, la organización delincuencial ordenó muertes selectivas por retaliaciones y diferencias entre sus integrantes; precisamente, estaría vinculada al asesinato de dos adolescentes.

Finalmente, la Fiscalía determinó que las personas que hacían parte de Milenium habrían fijado cobros de extorsiones a habitantes y comerciantes, a quienes intimidaban con armas de fuego, disparos al aire y ataques a los inmuebles. Las víctimas que no accedían a sus pretensiones eran obligadas a abandonar las viviendas o negocios y, al parecer, esos bienes eran loteados y vendidos.