18 de abril de 2024

Caldas, piloto en el Eje Cafetero en la presentación del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial

19 de abril de 2018
19 de abril de 2018

Se proyectan inversiones para los próximos 20 años

Manizales, 20 de abril de 2018. Priorizar las inversiones para el desarrollo del campo caldense para los próximos 20 años, teniendo en cuenta metas a corto, mediano y largo plazo es el objetivo del Gobierno Nacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Agencia de Desarrollo Rural con el apoyo a 10 departamentos que han sido priorizados para implementar estos planes.

Caldas será el piloto en el Eje Cafetero para presentar estos proyectos que buscan el escalonamiento gradual de pequeños y medianos productores, mediante el fortalecimiento de capacidades técnicas, asociativas empresariales y comerciales de las poblaciones rurales. Esto lleva al desarrollo de agronegocios rentables y productivos.

Para llevar a cabo estos planes integrales ha sido vital la política pública para el desarrollo agropecuario y agroindustrial de Caldas “Una Alternativa para la Superación de la Pobreza 2014-2035”, bajo la Ordenanza 734 de abril de 2014. La norma ha permitido agilizar  parte del diagnóstico y tener lineamientos y metas definidas hacia donde se quiere llegar.

El secretario de Agricultura, Ángelo Quintero Palacio, destacó la importancia de estos planes ya que beneficiarán directamente al productor y fortalecen la internacionalización de la agricultura. Además, aportan a la transformación de productos primarios, la generación de empleo, la fijación de productores en el territorio, el mejoramiento de la productividad y de competitividad.

El dato

Los departamentos en los cuales se implementan estos planes integrales son: Caldas, Antioquia, Atlántico, César, Boyacá, Tolima, Meta, Nariño, Huila, Magdalena.

La cifra

Para la construcción de estos planes el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, destinó 5 mil millones de pesos.