28 de marzo de 2024

Autoridades de Risaralda trabajan para prevenir la violencia contra las mujeres

24 de abril de 2018
24 de abril de 2018

Pereira, 23 de abril de 2018. En una alianza interinstitucional que tiene como principal objetivo lograr la implementación efectiva de la ruta de atención dirigida a las mujeres víctimas de violencia basada en género, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y del Departamento de Policía de Risaralda, se unieron.

“Hoy estamos logrando tener una articulación especial para que las mujeres tengan la seguridad de que van a contar con las garantías cuando vayan a buscar ayuda a la Policía Nacional, que es donde se activa la ruta de atención cuando ellas van a buscar quién las ayude. Además, apoyados en la Ley 1258 buscaremos la sensibilización de las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Género para garantizar la protección de las mujeres risaraldenses y hacerle frente a los feminicidios y
todo tipo de violencia en el departamento”, informó Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social del departamento.

Asimismo, indicó que todo se centra en aunar esfuerzos de parte de la Gobernación a través de su Dirección de Mujer; Alcaldías y Policía donde participarán tres Distritos y los 11 comandos de estación; las Comisarías de Familia; el ICBF; Fiscalía; Defensoría del Pueblo; las Secretarías de Gobierno
y Salud del departamento; la Procuraduría y la Federación de Juntas de Acción Comunal, con el fin de reducir los índices de violencia contra la mujer en el departamento.

Por su parte, el coronel Dairo Puentes, comandante del Departamento de Policía de Risaralda destacó: “Hoy estamos lanzando esta alianza con la que vamos a seguir protegiendo a las mujeres que han sido víctimas de violencia. Es importante esta alianza con la Gobernación porque se realizarán acciones conjuntas con los entes interdisciplinarios como el ICBF, psicología, Personería y demás entidades que en un principio pueden ayudar a prevenir la violencia y en último lugar, dar una atención contundente a las mujeres víctimas”.

La ruta de atención que se tiene establecida a nivel nacional, tiene a la Policía Nacional como principal receptor de las mujeres que han sido violentadas, acto seguido son remitidas a las Comisarías de Familia, a Medicina Legal, Fiscalía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y entidades de salud, que son quienes deben ofrecer una atención oportuna y clara a las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia.
Al respecto, Miriam Bonilla, integrante del Consejo Consultivo de Mujeres resaltó la importancia de esta articulación: “Estamos muy felices las consultivas, porque es excelente esta unión interinstitucional porque con esto se van a garantizar los derechos de las mujeres cuando son víctimas de
violencia. Esperamos que con esto se logre además disminuir las cifras de violencia contra las mujeres”.

En el encuentro se dio cita además una delegación de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género del Valle del Cauca que tiene un modelo exitoso de articulación con la Policía Nacional de este departamento.

“En nuestro departamento estamos trabajando fuertemente de la mano de la Policía Nacional, hemos trabajado con más de 2200 uniformados formándolos en la manera que deben abordar a las mujeres víctimas de violencia, tenemos dos semilleros de formación y queremos que Risaralda también aplique este modelo que en nuestro departamento ha logrado una disminución significativa”, resaltó Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca.

La Gobernación de Risaralda buscará la articulación para lograr replicar este modelo en el departamento, con el que se logre también tener semilleros y disminuir notablemente las cifras de maltrato y violencia basada en género contra las mujeres.

EL DATO: Según datos del Departamento de Policía de Risaralda en lo que va corrido del 2018 se han presentado 47 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 37 son violencia intrafamiliar y se han presentado.