28 de marzo de 2024

Así se vivirá en el futuro

Por Guillermo Romero Salamanca
26 de abril de 2018
Por Guillermo Romero Salamanca
26 de abril de 2018

Por Guillermo Romero Salamanca

¿Está seguro que le gustará vivir en el futuro? Lo más previsible es que en 50 años, las personas podrían llegar a una conclusión: “todo tiempo pasado fue mejor”.

Foto YouTube.

A la hora de nacer: Todo parece indicar que las relaciones sexuales de antaño quedarán reducidas a un viejo recuerdo. No serán necesarios los úteros, los óvulos y la esperma, la gestación se hará en incubadoras artificiales. Mediante una aplicación que llevará el celular, la mujer sabrá cuándo está en su momento de fertilidad y podrá guardar sus óvulos para disponer de ellos cuando quiera. “Tener hijos de forma natural será tachado de irresponsable, ya que estaríamos exponiendo a nuestra descendencia a sufrir enfermedades o problemas congénitos “evitables”, concluyó Ana Pérez en una investigación para la revista española Quo.

Menos ciegos y menos sordos. Empresas como Second Sight adelanta la creación de ojos bionicos que devuelvan la vista y hay otras industrias alistan anteojos para que los invidentes puedan ver totalmente y unas más, perfeccionan sistemas sensoriales para retornarles o darles sonido a las personas privadas del oído.

¿Cómo se estudiará? En principio, desaparecerán los cuadernos y los libros tal como los conocemos. Las aulas tendrán cambios sustanciales. Los profesores serán tutores y tendrán que ser grandes conocedores de tecnología e internet. “Hay grandes tendencias del mundo del mañana en la educación, grandes rasgos de una sociedad muy tecnológica y tenemos que preparar a nuestros niños y alumnos para ese futuro», comentó hace unos días en Argentina el ministro de Educación francés, Jean Michel Blanquer. Se prevé también que las universidades, deberán cambiar sus pensum y la presencia escolar en las aulas será mínima. Cada quien estudiará las materias que desee, desde su casa, lugar de trabajo o de vacaciones.

Foto YouTube.

La salud será estética. Manipulación genética prenatal, implantes biónicos, impresión de órganos con biomateriales, investigación con células madre, la reparación molecular y hasta el reemplazo de órganos son las técnicas que más prometen para el futuro de los tratamientos anti edadLa Medicina personalizada y las operaciones las harán robots manipulados desde computadoras.

A la hora de viajar. Vehículos aéreos. Autos que se conducirán solos. Aviones con energía solar y disminución de distancias en horas de vuelo. Con el desarrollo de motores Scramjet –por ejemplo– se alcanzarán  7 a 18 veces la velocidad del sonido. Con ellos, un recorrido entre Tokio y Nueva York podría realizarse en tan solo 70 minutos.

Más espectáculos. La diversión será hecha en su totalidad en computadores. Imágenes que saldrán de las pantallas, nada de enchufes ni de cables, hologramas por doquier que llevarán espectáculos en forma multitudinaria  o particular. Si alguien quiere contratar a la Shakira del momento, simplemente hará una transacción desde su computador y tendrá una presentación exclusiva en su casa.

Otros tipos de contaminación. Este tema será uno de los grandes problemas. Sin embargo, Holanda ya trabaja en un proyecto titulado “Smog free Project” con el cual se podrán absorber los contaminantes suspendidos con torres purificadoras de aire. Gracias a ello, China espera convertirse en el primer país del mundo con aire limpio. No obstante habrá otros peligros contaminantes y más peligrosos para la salud.

A la hora de las compras. Comprar el arroz, los fríjoles, el chocolate, avenas y enlatados se harán vía internet. Ya no tendrá que hacer filas para pagar si acude, en último momento a llevar algunas cositas para la comida. Desde el momento de ingresar al almacén, su tarjeta de crédito ya irá registrando todo lo que lo eche en la canastilla y cuando salga, ya todo quedará registrado. Las empresas se ahorrarán en cajeros, empacadores y controlarán la seguridad. Panasonic propone que las compras se hagan con scanner que se le hagan al rostro.

El viaje al más allá. Se acabarán las salas de velación. El cadáver saldrá del hospital o de la morgue directamente a los crematorios. Solamente habrá ceremonias especiales para despedir gatos y perros mascotas. Se pagarán servicios para personas que vayan a llorar en estos amargos momentos.