29 de marzo de 2024

300 personas están reportadas en el Registro de Migrantes Venezolanos (RAMV) en Caldas

21 de abril de 2018
21 de abril de 2018

Se prevé que la cifra  aumente con la instalación de puntos de información en otros municipios

Manizales, 21 de abril de 2018. En Caldas 300 venezolanos están reportados hasta la fecha en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV). La Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático es la encargada de realizar el conteo. La cifra pronto aumentará con la instalación de puntos de información en otros municipios de Caldas.

El director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que aún falta mes y medio para culminar el registro, en el que solo se hacen preguntas básicas, como lugar de residencia en Colombia, conformación de la familia, el oficio que desempeñan en la actualidad, el nivel de escolaridad y las pretensiones de la estadía en el país. Además,  se les brinda asesoría para que accedan a los derechos adquiridos de salud y educación.

Agregó que los ciudadanos venezolanos no deben sentir temor de venir a las instalaciones de la Jefatura, porque la información suministrada no se comparte con ninguna entidad migratoria.  El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

La Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático participó de la primera reunión este año de la Red de Atención al Migrante de Caldas, realizada por El Centro de Referenciación y Oportunidad para el Retorno de la Cancillería,  adscrito a la Secretaría de Integración y Desarrollo Social del Departamento.

Allí se presentaron los inconvenientes que tienen los retornados de Caldas, entre ellos algunos que vienen de Venezuela. El fin es redireccionar  su proyecto de vida en el departamento.

No tener historial crediticio para acceder a un crédito, dificultad para la financiación de vivienda, bajas ofertas laborales, la no disponibilidad de recursos propios para emprender una idea productiva y la  falta de hogares de acogida para la población migrante son algunas dificultades que afrontan los connacionales en el momento de su retorno.

En el encuentro  se resaltó la importancia de abrir nuevos espacios de trabajo e inclusión en el tema laboral y productivo, sin dejar de lado el acompañamiento humanitario, aseguró el funcionario. En tres meses se realizará la próxima reunión de la Red.