19 de abril de 2024

Ukumarí ya es el nuevo hogar de los dos leones

22 de marzo de 2018
22 de marzo de 2018

Pereira, 23 de marzo de 2018. Diez horas de lento andar fueron necesarias para que los dos nuevos leones de Ukumarí llegaran al amanecer del jueves desde  la Hacienda Nápoles en Doradal, Antioquia, a su nuevo hogar en el Bioparque de Pereira.

Pero las 10 horas, son solo el colofón de una historia que comenzó la noche del martes cuando el equipo de profesionales orientado por el médico veterinario, Néstor Varela emprendió el viaje hacia la Hacienda Nápoles en un camión facilitado por el Ejército Nacional.

El traslado se inició en guacales con todas las características técnicas necesarias y la experiencia de haber trasladado 380 animales del Zoológico Matecaña a Ukumarí, en la denominada operación Arca de Noé.

La gerente, Sandra Correa y el resto del personal del Bioparque esperaron pacientemente en Pereira a que  el equipo de profesionales llegara a Nápoles, luego de salir a las 3 de la tarde y permitiéndose y luego de unas pocas horas de descanso, al amanecer del miércoles iniciara el proceso de traslado. Anestesia, la suficiente para  meter  estos dos ejemplares  que pesan entre 170 y 190 kilos en los guacales, mucha agua, medidas de seguridad y paciencia para recorrer la carrera muy lentamente, son requisitos mínimos para embarcarse en la tarea de recorrer los 288 kilómetros que separan a  la Hacienda Nápoles de Pereira con dos leones hermanos que tienen 8 años de edad.

Al tiempo que en la Capital del Eje, el alcalde Juan Pablo Gallo, presentaba a los medios de comunicación y representantes de los gremios la Unidad Móvil de esterilización para perros y gatos y anunciaba la llegada de papiones de Argentina y 2 jirafas de México, el médico Varela y sus asistentes, minuciosamente daban los pasos necesarios para que los dos leones fueran llevados a los guacales, e iniciaran el viaje  hacia un nuevo hogar, en donde encontrarán todas las comodidades necesarias, hacia las 3 de la tarde.

En Ukumarí la gerente esperó pacientemente y luego de realizarse el proceso de entrada  a la casa de manejo,  observó con los cuidadores y otros expertos hasta las 2 de la mañana, el comportamiento de estos felinos que aún no tienen nombre.

Satisfecha con el proceso de adaptación en estas primeras horas, habrá que esperar los días que sean necesarios para que el proceso termine y así puedan pasar a exhibición para que miles de pereiranos y visitantes nacionales e internacionales que visitan Ukumarí  puedan disfrutar de estos dos hermanos de padre mexicano que hoy son orgullosamente inquilinos de Ukumarí.