10 de diciembre de 2018

Todo listo para las elecciones del 11 de marzo

9 de marzo de 2018
9 de marzo de 2018

Por Comunicaciones Secretaría de Gobierno y Convivencia
Armenia, 10 de marzo de 2018. En la Comisión municipal para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales, los registradores especiales Zulma Camacho, de Valledupar, e Iván Romo Dorado, de Pasto, dieron balance positivo en cuanto a la solución de las mejoras requeridas con las luminarias de las instituciones educativas y la seguridad en el lugar de digitalización del formato E-14.

Los funcionarios hicieron énfasis en lo relacionado con la propaganda electoral, programas de opinión y entrevistas: “Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticoelectorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. Para el día de las elecciones el elector puede portar un (1) elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, portado en lugar no visible, con el fin que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará. La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante el día 11 de marzo.

También se refirieron al uso de celulares y cámaras en los puestos de votación. “Durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8 a. m. y las 4 p. m., salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.”

La secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, Gloria Cecilia García García, se refirió al plan de contingencia ante cualquier situación de riesgo que pueda presentarse. Se activará la sala de crisis a partir de las 7 a. m. hasta las 6 p. m. o más tarde si alguna situación lo amerita. Allí harán presencia 15 personas tanto de organismos de socorro, como entidades vinculadas a la prestación de servicios que reaccionan ante alguna emergencia.

Javier Vélez Gómez, líder profesional de la Oficina para la Gestión del Riesgo, informó que en total serán 6 puntos donde se ubicarán las ambulancias que estarán atentas ante cualquier emergencia: 2 ambulancias en el sector Estadio Centenario y El Caimo, una en el oriente en la comuna 7, otra en el centro en la comuna 9, otra en el occidente atendiendo comunas 5, 6 y 7 y otra en el norte abarcando las comunas 8, 9 y 10.

También se informó que a las 5 p. m. se cerrará la plataforma para la inscripción de los testigos electorales. Quedó claro que la consulta de los partidos para elegir candidato presidencial no será escrutada. En este caso solo se dará el consolidado de los votos una vez se tengan los datos arrojados en todo el país, y la Registraduría será la encargada de certificar estos resultados. En caso de que durante la jornada electoral los formatos de consulta se agoten, se podrá hacer la solicitud a otra mesa o puesto de votación cercano, y de ser necesario se autoriza fotocopiar las tarjetas de consulta.

En la reunión participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, la Secretaría de Educación, Planeación Municipal, la Oficina de Asesoría Jurídica, Bienes y Suministros, representante de la MOE en el Quindío, miembros del Ejército Nacional, Procuraduría provincial, Personería de Armenia, Contraloría Municipal, Defensoría del Pueblo, Edeq, y simpatizantes de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Liberal, MIRA y los delegados especiales de la Registraduría Nacional.