29 de marzo de 2024

Semana de paz y de reflexión

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
29 de marzo de 2018
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
29 de marzo de 2018

Comunidad y Desarrollo

uriel ortiz

La semana mayor, debe ser motivo de meditación y de reflexión, es la oportunidad para qué a dos meses de las elecciones para elegir nuevo presidente, pensemos en nuestro País, que desde hace varios años viene atravesando la peor crisis moral, política y administrativa de toda su historia.

La corrupción y el desgobierno no dan más espera, en los últimos años se han venido sucediendo actos de saqueo al erario, entidades públicas y privadas   aunque, se aplique correctivos, pareciera que fueran paños de agua tibia, es tal el descontrol en todos los órdenes de la vida nacional, que es hasta vergonzoso citar cada uno de ellos, puesto que están a flor de labio hasta de los colombianos mas humildes.

Acaba de concluir la campaña política que eligió nuevo congreso y a la vez la consulta interpartidista, qué si bien arroja una luz de esperanza, respecto, a los candidatos presidenciales; el nuevo congreso con algunas excepciones continuará siendo la peor vergüenza para nuestro País.

Por eso, ad portas de elegir nuevo mandatario de los colombianos para el período constitucional: 2018/2022, debemos hacerlo con cinco dedos de frente, consultando con nuestra conciencia, de cual, es el que mejor interpreta las angustias de sus conciudadanos.

El nuevo presidente debe saber que el País continúa clamando por las siguientes reformas en el menor tiempo posible:

1º- Proponer una reforma política, con el fin de acabar con la jauría y algarabía electoral, que descaradamente se toma el País en plenas campañas electorales, como no existen normas que regulen el buen ejercicio democrático frene la compra – venta de votos y la trashumancia electoral, siempre será imposible meter en cintura a los criminales de la política.

No debemos olvidar, que la reforma política ha sido propuesta varias veces al Congreso, pero lamentablemente, los intereses politiqueros de los gamonales de turno, ha impedido que se convierta en ley de la República, razón por la cual, al nuevo presidente le tocará hacerla, vinculándola como temario de primer orden, a la Asamblea Nacional Constituyente.

2º- Convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de reformar los tres poderes públicos, para peor vergüenza, se encuentran en manos de la corrupción, de no hacerse vía constituyente primario, todo el País sabe que el congreso de la república está impedido política y moralmente para hacerla.

3º- Desarrollo Rural Integrado: son varias las columnas que hemos escrito sobre tema tan delicado como sensible, tiene que ver muy especialmente con los pequeños y medianos productores; es tal la desatención a la población campesina menos favorecida, que miles de ellos, obligatoriamente tienen que vincularse al oficio de cultivadores de ilícitos o de raspacehines, puesto que no encuentran en el Estado una respuesta a sus más angustiosos problemas.

4º- Ley de Principios y Valores: considero que dada la situación de corrupción en que se encuentra abocado nuestro País y los altos índices de criminalidad que se están reportando en todos los niveles de la vida nacional, con extensión a  los estratos sociales y regiones, se hace fundamental tramitar por iniciativa del gobierno la Ley de Principios y Valores, para que sea de obligatorio cumplimiento en  los establecimientos públicos y privados de la vida nacional, se ha llegado a la conclusión que el grado de corrupción debe ser tratado en forma obligatoria y colectiva, es decir, al inicio de las jornadas laborales, en  los establecimientos educativos, comerciales e industriales del País.

Al nuevo presidente le corresponderá iniciar cuanto antes, una lucha frontal contra la corrupción, esperamos que asì sea.

[email protected]