9 de diciembre de 2018

Se renueva totalmente la bancada de Cámara por Caldas

12 de marzo de 2018
12 de marzo de 2018

Manizales. EJE 21 anticipó la composición de la Cámara de Representantes por Caldas el sábado 10 de marzo en la columna Política con pimienta. En efecto la bancada caldense electa este soleado domingo queda integrada por el liberal José Luis Correa, Óscar Lizcano el Partido de la U, Luis Fernando Gómez del Centro Democrático, Erwin Arias de Cambio Radical y José Félix Chica del Partido Conservador.

Salen Luz Adriana Moreno, del Partido de la U, a quien el Consejo de Estado, a quien el Consejo de Estado le decretó la semana pasada la pérdida de investidura por inasistencia; Mario Castaño, quien logró una altísima votación para Senado que lo convierte en un nuevo barón electoral de Caldas; Arturo Yepes Alzate, el más joven de los Yepes Alzate que le pone fin a una era política de esta familia que tuvo la sartén por el mango en Caldas durante varias décadas.

Entran el liberal José Luis Correa, de la lista liberal para Cámara que respaldaron Mario Castaño y el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, que se torna en la fuerza política con más fuerza electoral en este departamento; Óscar Lizcano, el exsecuestrado de las Farc que estuvo ocho años en su poder y que representa al Partido de la U, cuyo representante en esta sección del país ha sido su hijo Mauricio, quien fue presidente del Senado; Erwin Arias, de Cambio Radical, exalcalde de La Dorada y que en la representa la primera curul que esa colectividad obtiene en Caldas; José Félix Chica, conservador de Luis Emilio Sierra, nacido en las breñas montañosas de Samaná.

Para destacar que se hundió la excongresista liberal Adriana Franco –una de las mimadas del fallecido senador Víctor Renán Barco-  quien tuvo el respaldo del gobernador de Caldas, Guido Echeverri.

Igualmente la circunscripción indígena obtuvo una curul en la Cámara de Caldas con Abel David Jaramillo, con 23.207 votos.

Los nuevos congresistas y sus votaciones:

CONGRESISTAS DE CALDAS 2018-2022 Y SUS VOTACIONES:

CAMARA

JOSE LUIS CORREA LOPEZ
Liberal 39.249

OSCAR TULIO LIZCANO
Partido de la U 28.353.

LUIS FERNANDO GOMEZ BETANCUR
Centro Democrático  22.382

ERWIN ARIAS BETANCUR
Cambio Radical  13.927

FELIX ALEJANDRO CHICA GARCIA
Conservador 16.338

ABEL DAVID JARAMILLO LARGO
Circunscripción Indígena 23.207

SENADO

MARIO ALBERTO CASTAÑO PEREZ LIBERAL  72.986.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO (POLO)

CARLOS FELIPE MEJÍA (CD)