29 de marzo de 2024

Se quemaron Hernán Penagos y su pupilo Islén Pineda

12 de marzo de 2018
12 de marzo de 2018

Manizales. Pese a que una encuesta que publicó «El Tiempo», lo incluyó entre los fijos, el caldense Hernán Penagos se quemó en su aspiración al Senado de la República por el Partido de la U.

Crédito: Colprensa | Germán Enciso

Con 53.688 votos, el resultado no le alcanzó para pasar de la Cámara de Representantes al Senado de la República. Catalogado como un buen legislador y mano derecha del presidente Juan Manuel Santos en el trámite de numerosas iniciativas en el Congreso, entre ellas la relacionada con el proceso de paz, Penagos fue superado en votación por el antioqueño Juan Felipe Lemos (respaldado por Mauricio Lizcano), quien realizó una abrumadora campaña política en Caldas, especialmente en Manizales.

Tal vez la relación estrecha que siempre conservó con el presidente Santos y la asociación de nexos que pudo haber hecho el elector a la hora de votar, afectaron a Penagos, uno de los más destacados congresistas que ha tenido Caldas en los últimos tiempos. La deteriorada imagen de Santos no lo favoreció.

Pero Penagos tampoco logró coronar a su pupilo en Caldas, Islén Pineda, quien obtuvo 16.980 votos, casi doblado por Óscar Lizcano, otro de los aspirantes por el Partido de la U en Caldas.

Sin embargo, no todo está perdido para este dirigente político nacido en Samaná, Caldas. Con la votación que logró, podrá jugarle al futuro en el escenario de las candidaturas presidenciales aputándose al aspirante con más posibilidades de llegar al solio de Bolívar que en este caso podría ser Germán Vargas Lleras.

Penagos podría ser el próximo ministro caldense o un embajador en un país que lo visibilice.