28 de marzo de 2024

Risaralda registra una reducción del 7 % en nuevos casos de VIH-SIDA

12 de marzo de 2018
12 de marzo de 2018

La cifra oficial de nuevos casos de VIH residentes de Risaralda disminuyó en 2017 comparado con el año 2016.

Pereira, 13 de marzo de 2018. La secretaria de Salud departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, confirmó que según cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud y la plataforma del Sistema de Salud Pública, Risaralda disminuyó en un 7 % la cifra de nuevos casos de VIH SIDA comparando el año 2016 con 2017.

“Las cifras oficiales registradas del 2016 es de 382 casos presentados en el departamento de Risaralda, con relación al 2017 tenemos 356 casos; este reporte se da sin el cierre de la vigencia de control por el SIVIGILA que se cierra el 28 de marzo, por lo tanto hasta el momento tenemos una reducción del 7 % de los casos y donde vemos que necesitamos seguir trabajando en esta estrategia”, aseguró Olga Lucía Hoyos.

Además, la funcionaria destacó el trabajo de la Gobernación de Risaralda en la estrategia de la Organización Mundial de la Salud denominada ‘90-90- 90’, “que significa que el 90 % de la población que vive con el virus esté diagnosticada, eso es lo más importante, que el 90 % también de ellos que reciban el tratamiento, y que el 90 % de esa población que recibe el tratamiento y tengan cargas vitales indetectables”.

También, desde la Secretaría de Salud se trabaja en prevención y educación, dirigido a toda la población risaraldense, y además se recomienda:

  • La trasmisión del VIH de la madre al hijo es evitable si el virus se detecta a tiempo.
  • Si está embarazada o desea estarlo acuda al servicio de salud para recibir asesoría y solicitar la prueba del VIH.
  •  Es importante que se hable en pareja y en familia sobre la prevención del VIH y solicitar información sobre el tema en su Institución Prestadora de Salud.
  • Relaciones sexuales seguras con pareja estable.
  • Uso del condón durante las relaciones sexuales.
  • Evitando compartir agujas o jeringas con otras personas.

Dato de interés

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Gobernación de Risaralda desarrolla el programa ‘Elijo cuidarme’ para prevenir la transmisión del VIH-SIDA.