28 de marzo de 2024

Recursos de peajes de autopistas se invertirán en 5 grandes obras en la vía Jazmín-Armenia

15 de marzo de 2018
15 de marzo de 2018
Intersección Belmonte. Crédito: Autopistas del Café

Gobernadores, ANI y Autopistas se reunieron para concretar acuerdos

Manizales, 16 de marzo de 2018. Cinco planes en la doble calzada Manizales-Pereira-Armenia se priorizarán para invertir los recursos que tiene el Eje Cafetero por recaudo de peajes de Autopistas del Café. Se trata de la vía El Jazmín-Tarapacá II-variante La Paz, dos puentes en Makro y Postobón en Pereira, y estudios y diseños para la vía desde la terminal de Pereira hasta el sector Punto 30 y la doble calzada Armenia-La Paila.

A este acuerdo llegaron hoy los gobernadores de Caldas y de Risaralda, el delegado del gobernador de Quindío, el gerente de Autopistas del Café y representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que se reunieron en la Gobernación de Caldas.

Para estos proyectos, la región contaría con cerca de 220 mil millones de pesos, pues a los 88 mil millones de pesos que ya están en fiducia, se sumaría el recaudo de peajes que hace Autopistas del Café desde ahora hasta el 20207 y que los gobernadores calculan en unos 140 mil millones. Sin embargo, los mandatarios regionales aclararon que estas cifras aún no están confirmadas, y se tendrán que sentar a definirlas con la firmas Autopistas del Café.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, explicó que la cifra es similar a la de 220 mil millones, lo que permitirá hacer importantes obras. “Se realizarán trabajos en el sitio que comunica a Dosquebradas con Pereira, en Makro y Postobón, y obras complementarias que Cualquier obra en esta ruta impacta de manera positiva a la regiónLa decisión ya está tomada, se va a invertir en esas obras.

El mandatario risaraldense, Sigifredo Salazar Osorio, calificó el proceso de integración regional como irreversible y recordó que la decisión de hoy fortalece la creación de la Región Administrativa de Planificación (RAP). “Creo que pronto tendremos cifras concretas. Según la cifra en la que nos pongamos de acuerdo haremos más o menos obras. La semana entrante hay una reunión en la ANI con los equipos técnicos de las tres gobernaciones”.

El delegado del gobernador del Quindío, Álvaro Arias, destacó el diálogo cordial y objetivo para definir los proyectos. “Hay puntos a intervenir que son prioritarios para descongestionar la vía entre Dosquebradas y Pereira. Quindío tendría intervenciones en la conexión entre La Tebaida-San José-Pueblo Tapao-Pueblo Nuevo”.

Frente a las propuestas de los gobernadores, el gerente de Autopistas del Café, Luis Guillermo Velásquez, destacó los criterios de los mandatarios para invertir los recursos. “Es fundamental que ellos son conscientes de que los recursos son para la conectividad vial. El par vial de Campoalegre, entre El Jazmín-Tapacá-Chinchiná es una obra muy importante. El consenso creo que se dará. Hay obligaciones pendientes por atender, pero se estaría hablando de una bolsa de unos 150 mil millones de pesos, cifra con la que no nos podemos comprometer por ahora”, agregó el directivo.

La próxima reunión de los gobernadores con la ANI será después de Semana Santa.