Fontur 2018
¿Qué son las ICOs y por qué atrae a tantos inversores?

Edith Gómez

Cuando las criptomonedas empezaron a ser el tema de conversación y de interés de muchísimas personas en 2017, personas que nunca antes habían escuchado al respeto tuvieron problemas para entender de qué se trataba.

Si se busca información respecto a las criptomonedas y todo el universo relacionado con estas, como blockchain, los contratos inteligentes, y también las ICOs, se pueden conseguir conceptos muy técnicos, o muy abstractos.

Si se busca información respecto a las criptomonedas y todo el universo relacionado con estas, como blockchain, los contratos inteligentes, y también las ICOs, se pueden conseguir conceptos muy técnicos, o muy abstractos.

Sin embargo, mientras más normales se hacen las criptomonedas en la sociedad, es cada vez más sencillo dar por sentado su concepto, y aceptar que son monedas virtuales, muchas veces de gran valor.

Esta forma de dar conceptos por sentado es común, y es de la forma en que como humanos aprendemos a aceptar y a incorporar en nuestras vidas conceptos que no necesariamente entendemos a la percepción.

Esto funciona muy bien para poder continuar incorporando nuevas cosas a nuestra vida, pero dependiendo de lo que sea, entender mejor de lo que tratan, por qué existen y en que nos benefician puede ser fundamental.

En el caso de las criptomonedas, entender los algoritmos por medio de los que las transacciones de Bitcoin son validadas y nuevos bloques son creados no resulta necesario si solo se quiere invertir en estas monedas o usarlas.

Mientras que para un(a) programador(a) podría ser más relevante esta información, ya sea para entender la tecnología, o para formar parte en este mundo del blockchain.

Sin embargo, en este vocabulario del mundo de las criptomonedas, también existen las ICOs, que han alcanzado gran popularidad, y que han interesado a muchas personas, pero que no siempre se entienden fácilmente a la primera.

Las ICOs

El término ICO proviene de las siglas de Initial Coin Offering, u Oferta Inicial de Moneda, y que se refiere a la fase inicial de un proyecto, en la que se busca financiamiento.

Así, una forma sencilla de entender lo que son las ICOs, es verlas como una campaña en la que se solicita financiamiento a diferentes personas, presentado el concepto y los objetivos del proyecto.

En efecto, una ICO puede ser definida como un tipo de crowdfunding, o de financiamiento colectivo, en el que se consigue recaudar el capital esperado, o más, gracias al aporte de diversas personas, utilizando el internet.

Pero, ¿qué es lo que hace a las ICOs lo suficientemente atractivas como para que las personas se interesen en invertir en un proyecto? La respuesta a esto está en las cripto.

Las ICOs y los tokens

Como se ha mencionado, el término ICO se traduce como Oferta Inicial de moneda. En efecto, en estas campañas de financiamiento, quienes hayan dado un aporte (generalmente en Bitcoin y Ethereum, aunque podría ser en monedas fiduciarias), recibirán una especie de moneda llamada token.

La traducción de token en español puede ser ficha, bono, vale o cupón; lo cual denota una clara diferencia entre los tokens y criptomonedas como Bitcoin, Ether o Ripple.

Los tokens ofertados en las ICOs son generados mediante una plataforma, generalmente la plataforma de Ethereum, a la que pertenece la moneda Ether, y que generalmente son tokens de utilidad o de aplicación.

Si la ICO oferta tokens de aplicación, quiere decir que estos solo podrán ser usados para pagar servicios o adquirir productos dentro de la economía del proyecto que se ha financiado.

Existen otros casos como el de la ICO para la nueva criptomoneda venezolana, el Petro, en la que los tokens, con un valor de $60 cada uno, y que podrán ser cambiados posteriormente al equivalente en la criptomoneda.

Pero por lo general, los tokens ofertados y distribuidos serán de utilidad, lo que para muchos resulta confuso, porque, ¿En qué me beneficiaría tener tokens que no se harán más valiosos con el tiempo, como Bitcoin?

El éxito de las ICOs

En efecto, el éxito que han conseguido algunas ICOs ofertando tokens de utilidad puede resultar abrumador, pues este tipo de tokens no ofrecen la posibilidad de que su valor aumente, como sería el caso de una criptomoneda.

Es en este punto en el que más se deja ver como las ICOs son una forma de financiamiento, y que, aunque se relacionen con blockchain y las criptomonedas, los proyectos que se busca financiar pueden tener propósitos diversos.

Que ICOs como la del nuevo navegador Brave hayan conseguido recaudar tantos millones de dólares, incluso en los primeros minutos, resulta abrumador, y por ello, la decisión de financiar estará finalmente en las personas.

En principio, se necesita idear un proyecto que atraiga a muchas personas, generalmente porque representaría un cambio o progreso importante en un área determinada, en el caso de Brave, se promete un navegador más seguro.

Mientras que la decisión de buscar financiamiento en una ICO o en una campaña de crowdfunding normal, dependerá del tipo de proyecto, y de que tan viable sea ofertar tokens, lo cual dictará precisamente la intención del proyecto.