Fontur 2018
Planeación Municipal realizará talleres con concejales para conocer en detalle metodología de estratificación

Pereira, 13 de marzo de 2018. Al término de la intervención de la Secretaria de Planeación Municipal, Claudia Patricia Velásquez Lopera, en el Concejo de Pereira, donde fue invitada para referirse a la modificación de estratos según la metología del Dane, se acordaron dos tareas, la primera de ellas, una serie de talleres en los cuales participen los concejales, quienes manifestaron interés de conocer en detalle la metodología aplicada para la estratificación, según la directrices dispuesta para este fin por el Departamento Nacional de Planeación y el Dane.

En desarrollo de estos talleres y ese fue el otro punto acordado, se discutirán casos puntuales, de inmuebles que han sido afectados por esta metodología de estratificación.

En su intervención, la  Secretaria de Planeación Municipal, enfatizó que este proceso da cumplimiento a una directriz nacional, para que inmuebles ubicados tanto en zona urbana y rural, legalicen y formalicen sus predios.

“Hay casos en zona rural, en los cuales ya se dio plazo de un año, para que hagan el respectivo desengloble”, manifestó la arquitecta Velásquez Lopera. Señaló la funcionaria, que en zona rural, los predios afectados han pasado de estrato 1 al 2, o de 2 al 3, pero nunca del 1 al 4.

La estratificación socioeconómica es una clasificación por estratos de los inmuebles residenciales, que deben recibir servicios públicos. Sin embargo, la metodología dispuesta por el Dane y aplicada por el DNP, ha afectado a predios, especialmente de zona rural, que han subido de estrato, lo que impacta en el cobro de servicios públicos y aplicación de subsidios.

Pereira tiene más de 4 mil predios sin formalizar y a nivel nacional son más del 60%, según las cifras que se manejan en Planeación Municipal.