28 de marzo de 2024

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y Secretaría de Integración y Desarrollo Social identificarán factores de riesgo de trata de personas

13 de marzo de 2018
13 de marzo de 2018

En cinco municipios de Caldas con alto riesgo de este delito

Manizales, 14 de marzo de 2018. Identificar los principales factores de riesgo en la ocurrencia de la trata de personas en 5 municipios de Caldas  es el objetivo del diagnóstico que aplica desde hoy la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en convenio con la Secretaría de Integración  y Desarrollo Social Departamental.

Manizales, Riosucio, Supía, Anserma y La Dorada han sido priorizados para el estudio debido a la prevalencia de casos de este delito, aseguró María Angélica Vera, asesora en coordinación y sostenibilidad de la entidad internacional.

Variables del diagnóstico

  • Individual: identificada como los factores de riesgo por la situación de pobreza, edad juvenil y la falta de acceso a la  educación.
  • Familia: la violencia intrafamiliar y sexual aumenta las probabilidades para la ocurrencia del delito de trata de personas.
  • Social: en el barrio y las comunidades más cercanas, como el colegio y las redes sociales, hay una amenaza latente.
  • Contexto externo: las políticas sociales, educativas, así como la cultura arraigada en las regiones.

Estas variables son analizadas por las  instituciones públicas, líderes comunitarios, niños y adolescentes, concluyó la funcionaria.

Los resultados del diagnóstico estarán disponibles a partir de mayo de este año y permitirán que el Gobierno de Caldas cuente con  una herramienta para identificar dónde están los factores de riesgo. Así se podrá generar factores protectores en los escenarios identificados.

El dato

El diagnóstico de los factores de riesgo se realizará en los siguientes municipios durante marzo, así: el 13 en  Manizales, el 14 en Riosucio y Supía, el 15 en Anserma, y finaliza el 16 en La Dorada.