28 de marzo de 2024

No veo la razón para atacar 

1 de marzo de 2018
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
1 de marzo de 2018

No veo la razón para atacar. Los votos los buscan por todo el país. Los progresos de Aydeé Lizarazo. Julio C. Tarquino un empresario de futuro. Visión Quindío se la juega con Rodríguez. Toño Restrepo y su polémica decisión. El entronque de Cambio Radical. La fiesta del Colegio Nacional de Periodistas.

Juzgar es muy fácil, como es fácil dañarle la imagen a cualquier ciudadano sea quien sea, difícil es recuperar el buen nombre, más cuando una persona de estas está vinculado(a) al tema eminentemente político, allí las espuelas chuzan con cizaña, odio y un veneno mortífero buscando destrozar, causar daño. Aquí siempre hablamos y defendemos la presunción de inocencia hasta tanto un juez de la República, un procurador, un contralor e inclusive un fiscal falle en contra de alguna persona vinculada a cualquier proceso. Sabemos que varios ciudadanos están inmersos en investigaciones, inclusive, fallos en primera instancia que hacen su tránsito normal por los despachos a la espera del fallo definitivo o absolución total, y mientras esto no suceda, esa persona puede tranquilamente participar en el debate electoral que está próximo a concluir, pueden ser elegidos.

Los votos los buscan por todo el país

Ahora los rivales la emprendieron contra Julián Bedoya de Antioquia acusándolo de circunstancias turbias en su departamento. Julián encontró respaldo en un grueso sector del partido Liberal en el Quindío y hace como todo candidato su campaña por varias regiones del país. Una situación que muchas, pero muchas personas aún no entienden, no comprenden, ya que cualquier candidato al Senado de la República puede salir a conseguir y sumar votos en la región que quiera y donde encuentre respaldo, así como lo hace Luz Piedad Valencia, o Aydeé Lizarazo quienes vienen tocando puertas en varios departamentos. Igual lo hace Julián Bedoya quien inmerso en las investigaciones, goza de sus derechos legales, constitucionales hasta tanto no sea condenado. Qué bueno que en esta semana y media de campaña nos dedicáramos mejor a definir por quien votar, evaluar las hojas de vida de cada candidato y seleccionar el mejor, por comportamiento ciudadano, formación académica, ética, experiencia, conocimiento y diversos factores que deben reunir los aspirantes para poder llegar a esas altas esferas con dignidad y criterio. Lo de las investigaciones dejémosla para los jueces, los fiscales, los procuradores y contralores quienes finalmente dirán sí realmente son responsables o no. El debate debe ser limpio y con absoluta transparencia sin colocar palos en las ruedas señores.

Los progresos de Aydeé Lizarazo

El ejercicio proselitista que viene realizando Aydeé Lizarazo le puede dar sus frutos este 11 de marzo cuando se realicen las elecciones en el país.

La dama del Mira, tiene la gran oportunidad de sumar los cerca o un poco más de los 25 mil votos que requiere para tener derecho a una de las curules a las que aspira su movimiento político que ahora recuperó mediante fallo jurídico sus tres curules en el senado, entre ellos el del quindiano Carlos Alberto Baena.

Una fuercita para Aydeé y el Quindío tendría senador con la prestante dama. La quindiana encontró respaldo en los tres departamentos del llamado Eje Cafetero, en Caldas tiene seguidores, igual en Risaralda y en el Quindío tiene su principal fortín. A doña Aydeé la acompañan excelentes personas entre ellas el caballero Gabriel Beltrán quien nuevamente coloca a prueba su experiencia y conocimientos en temas políticos. Bien por el Mira que poco a poco suma votos para su candidata.

  Julio C. Tarquino un empresario de futuro

Este hombre llegó, gustó y se quedó por largo tiempo en el sector financiero y empresarial del departamento. Hablamos de Julio César Tarquino, uno de los ejecutivos que simboliza el cambio generacional en la región en el futuro. Desde la gerencia de Cofincafe, el señor Tarquino ha ido labrando un exitoso camino que lo conduce a un seguro liderazgo en el sector que domina e inclusive en otras áreas. Esta semana algunas personas me han hablado de proponer a Julio César como un futuro candidato a la gobernación o a la alcaldía de Armenia, y como me he considerado un afortunado en presentar candidaturas, les he dicho que no me disgusta la idea pero que primero hay que escuchar la voz del personaje a quien por sus ocupaciones es muy difícil localizar. Sé por otras personas que al doctor Tarquino el tema político no lo mueve, le gusta más el financiero o empresarial en donde se siente cómodo. Pero como los tiempos de Dios son perfectos y solo él traza el camino a cada ser humano, de pronto por allí se traban los cables y el doctor Tarquino de ese paso en el futuro, lo veo difícil más no imposible. Por ahora sigue apuntándole a que la empresa que representa siga creciendo, se siga proyectando como igual ocurre con cada uno de sus proyectos.

Visión Quindío se la juega con Rodríguez

A las buenas empresas y los buenos amigos tenemos que acompañarlos permanentemente, una de ellas es la Corporación Visión Quindío que dirige el ingeniero José Luis Jaramillo. Pues les cuento que el exitoso profesional viene proponiendo en el departamento el nombre del actual senador vallecaucano Roosvelt Rodríguez Rengifo como alternativa para repetir senado a partir del próximo 20 de julio. Rodríguez Rengifo es un experto abogado constitucionalista, de la Universidad Libre, especializado en derecho Administrativo, nació en Bugalagrande, fue concejal de Cali y posee una larga trayectoria como docente y funcionario de reconocidas cualidades, llegó al congreso por la U, tiene vínculos afectivos con el Quindío, razón que motivaron al ingeniero Jaramillo para brindarle su respaldo en esta oportunidad. A propósito de José Luis, aparte de superar traumas físicos hace una semana, su señora madre fue internada de urgencias en un centro asistencial de la ciudad el lunes en la madrugada, rogamos por su pronta mejoría.

Toño Restrepo y su polémica decisión

La decisión que asumió el grupo que acompaña al congresista Antonio Restrepo Salazar de respaldar la campaña de Luciano Grisales a la Cámara de Representante creó malestar y controversia en el departamento. Los mensajes fueron groseros e insultantes sin conocer las verdaderas razones por las cuales el honesto dirigente aceptó la decisión de sus seguidores a dos semanas de las elecciones.

Al doctor Antonio no le respetaron su condición de congresista para aspirar a un segundo periodo, los dirigentes regionales, resolvieron en su momento no tenerlo en cuenta para integrar la lista pese a que en su condición de corporado tenía el derecho ganado. Antonio en su sabiduría, entendió que ya no era importante para CR acordando ser precandidato a la alcaldía y dar el paso a un costado. Con respeto lo hizo, y con respeto viene cumpliendo los compromisos contraídos hasta el 19 de julio aun su partido hace casi un mes le retiró su gente que laboraba en varias instituciones, Antonio pese a ello, les informó que seguiría hasta el final respetando los convenios; tuvo y respeta la palabra, no la mancilla ni la tuerce como lo hacen otros. Ahora que como todo ciudadano decide acompañar a un amigo del congreso como Luciano Grisales, le llueven críticas injustas de todas partes. Primero se tiene que indagar, investigar, consultar, conocer la verdad y después injuriar, o agredir como están acostumbrados muchos ciudadanos. Igual ocurre con varios aspirantes a la cámara en el Quindío que anuncian respaldos a varios candidatos al senado, y allí si no hay nada de malo. O ni hablar como candidatos de Cambio Radical dividieron su votación al senado, acompañan al señor Penagos de Caldas, otros con Isaza del Risaralda, a su vez ordenaron que otro grupo estuviera con Julián Bedoya, increíble pero cierto, igualmente con otra aspirante al senado, y nadie dice nada. ¿Entonces cómo es la cosa? Siempre se mira en la paja del ojo ajeno con el afán de destruir en vez de construir. Por fortuna don Antonio es serio en sus compromisos, ha sido honesto y transparente en toda su vida pública, puede mirar de frente sin esconder sus ojos. Tranquilo mijo, siga con su campaña a la alcaldía, Dios lo acompaña.

El entronque de Cambio Radical

Muy, pero muy cerca está Cambio Radical de conseguir sus dos curules a la Cámara de Representantes con Sandra Paola Hurtado Palacio y a quien llaman el caballero de la política, Atilano Alonso Giraldo. Ambos tienen rivalidad, se juegan su futuro. Sandra es osada, temeraria, con carácter y buena tonalidad, se ganó el respeto por su vocación y trabajo; Atilano es prudente, callado, maneja otros argumentos para llegarle al electorado, pero al final son representantes del mismo partido. La lucha por el poder está en juego, si Sandra Paola pasa la cifra de los 28 mil votos el domingo de elecciones asegura su curul y si Atilano repite la cifra de cuatro años atrás estaría sosteniendo su condición de congresista teniendo en cuenta que John Edgar Pérez pueda aportar cinco mil sufragios y el partido una cifra superior lo que les permitiría soñar hoy con esas dos curules. Del partido liberal podemos decir que oteamos en la distancia que don Anuar toca ya techo, mientras su rival de lista Luciano Grisales sigue sumando, se gana el respaldo y la admiración de los quindianos, aquí existe una dura pugna por una curul. Volvemos a escribir por cuarta o quinta vez, ojalá fuera una curul para cada uno de ellos, pero el entronque hace ver otras cosas sin querer ser pitonisos, una curul para cada partido sería lo ideal.

La fiesta del colegio nacional

El lunes en la noche acompañamos al Colegio Nacional de Periodistas en la celebración de su día tradicional y ceremonia de condecoración a las personas que sus socios consideraron destacadas en el último año.

La mesa principal estuvo encabezada por el señor Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá quien al final del evento hizo una hermosa exposición del periodista. Tuve la oportunidad de transmitir en directo para EJE NOTICIAS RADIO de la Súper Estación y le preguntamos al gobernador sobre cuáles eran sus verdaderas relaciones con los comunicadores, en su respuesta expresó que los admiraba pese a tener contradictores en la región, frentero el mandatario como ha sido su costumbre. El Colegio que preside Jorge Álvarez Villalobos seleccionó a Juan B. Jaramillo como el empresario del año, el mérito cívico fue para Luis Fernando Ramírez, mientras Juan Carlos García de la Universidad la Gran Colombia y Cristian Marín Zuluaga presentador del canal internacional NTN24 fueron galardonados como los comunicadores más sobresalientes. Linda la ceremonia del Colegio Nacional de Periodistas, felicitaciones a cada uno de sus integrantes y a los cuatro ciudadanos galardonados.

Baraka el punto de encuentro en Armenia

Baraka, en todo el corazón de Armenia, calle 21 con carrera 15 bajos del famoso Palatino, se ha ido convirtiendo en el lugar predilecto de empresarios, comerciantes, ciudadanos, jubilados que diariamente visitan sus instalaciones para departir temas de diversa índole al calor y sabor de un delicioso tinto y la oportuna atención de sus funcionarios.

Hoy por hoy es un punto de encuentro obligado de periodistas que buscan la noticia, de reconocidos personajes nacionales y locales que encuentran un rato de esparcimiento y  tranquilidad allí. Baraka abre sus puertas desde la siete de la  mañana hasta altas horas de la noche ofreciendo atractivos y deliciosos productos que van desde una pizza, ricos pandebonos y deliciosas hamburguesas, perros calientes, carne asada. Baraka los espera en la calle 21 carrera 15 esquina, hoy con la administración del joven empresario Miguel Bernal.

Puntillazos

♦Señores reapareció por estos lados Néstor Daniel García padre, el famoso guayabita original.
♦El viejo viene haciendo campaña al Senado de la República, es otro quindiano que se embarcó en este proyecto.
♦El abogado Diego Javier Osorio refresca la política regional, su presencia como candidato a la cámara por CD es muy positiva y alentadora.
♦Diego Javier llega en un momento oportuno, tiene conocimiento de la problemática regional, sabe del tema, se expresa bien, le cae muy bien al auditorio, maneja los tiempos y con su carisma llegará muy lejos. Póngale la firma.
♦Tiene a su lado otro joven talentoso y de futuro, Andrés Buitrago que lo acompaña en este aliento de llegar al Congreso de la República.
Aquí también debo mencionar a John Edgar Pérez el exalcalde de Quimbaya, otro excelente candidato que por primera vez aparece en una lista a la cámara, Pereita sigue escalando posiciones, tiene futuro y es un hombre supremamente formado y educado para estos retos.
♦Me gusta la labor comunitaria, social y de emprendimiento de los dos últimos presidentes del Concejo Municipal de Armenia.
♦Primero Diego Torres Vizcaíno que mostró la corporación y ahora Álvaro Jiménez Giraldo que hace presencia en todos los eventos.
♦En mitad de camino se quedó la reentrega de los apartamentos a los comunicadores de la región.
♦Ni el municipio ni la gobernación volvieron hablar del tema, mientras tanto muchas de estas familias adjudicatarias pasan necesidades y los apartamentos son destruidos por el abandono y los maleantes.
♦La pelea de Oscar Gómez Agudelo y Luis Fernando el Tigrillo Henao sigue ardiendo.
♦Y todo por mencionar a supuestos autores intelectuales de la muerte del líder cívico de Quimbaya Cristian Toro.
♦No es bueno ni sano para el departamento estas impugnaciones públicas, en estos casos se debe guardar prudencia y respeto ya que solo las autoridades están obligadas a hablar de esos espinosos temas.
♦Ambos son reconocidos y buenos periodistas, saben su oficio, tienen experiencia y esto no le cae bien al periodismo regional.
♦Ojalá esos insultos públicos y ante los medios no se repitan más.
♦Los invito para que nos escuchen de lunes a viernes y de ocho a nueve en la noche por la Súper Estación Latina 104.1 en EJE NOTICIAS RADIO.