29 de marzo de 2024

Multidisciplinariedad, esencial para avances tecnológicos

14 de marzo de 2018
14 de marzo de 2018

Realizar un trabajo o proyecto investigativo implica analizarlo desde la perspectiva de diferentes profesiones –como ingeniería, tecnología, medicina, biología y derecho, entre otras– para que su desarrollo sea mucho más rápido y preciso, y además se genere interdisciplinariedad en el equipo de trabajo.

Así lo sostuvo el ingeniero Jorge Reynolds Pombo, conocido por ser el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos, en 1958.

El investigador fue invitado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales a dictar una charla sobre su experiencia en investigación y nuevas tecnologías a la comunidad universitaria y colegios de la ciudad, como acto de cierre de la celebración de los 70 años de la Institución en la capital de Caldas.

“La juventud tiene que ser consciente de que cada cinco años o menos el mundo cambia totalmente a unas velocidades alarmantes, en temas como medicina, comunicaciones, tecnologías y hasta la conquista del espacio”, dijo el investigador.

Por eso les recomendó a los jóvenes innovadores pensar en ideas propias y coherentes, contar con una hoja de ruta clara y con un equipo de trabajo multidisciplinario.

Avances tecnológicos

El doctor Reynolds, quien fue profesor de la U.N. Sede Bogotá, recordó que, por ejemplo, el primer marcapasos que él desarrolló pesaba 50 kilos, y hoy en día trabaja en un nuevo dispositivo llamado nanomarcapaso que pesa una décima de gramo.

Actualmente el ingeniero Reynolds Pombo dirige un grupo de investigación en la Clínica Shaio de Bogotá, que desarrolla nuevas tecnologías para tratar enfermedades del corazón.

El reconocido experto hizo énfasis en la importancia de trabajar en nuevos desarrollos como el 4D o la realidad virtual, que sincronizan movimientos con efectos especiales. Es un método para construir un modelo tridimensional espacial.

“En el caso del corazón es como poder estar dentro de este, viendo todas sus estructuras y oyendo sus sonidos. Las tecnologías están ahí y se deben aprovechar para crear, y sobre todo para transformar sociedades”, concluyó el invitado a la U.N. Sede Manizales.

Nuevas ideas

Por su parte, Jorge Hernán Estrada, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, destacó la multidisciplinariedad como un factor clave para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

“El reto permanente es decir cosas nuevas, porque eso es lo que enamora, lo que seduce a la comunidad internacional (científica, económica, financiera y social): que surjan de los problemas de la vida diaria”, manifestó el docente.

Por último, puntualizó que los jóvenes tienen grandes facilidades para desarrollar proyectos innovadores, gracias a que hoy la comunidad internacional apoya económicamente este tipo de iniciativas.