28 de marzo de 2024

Mistrató celebró sus fiestas aniversarias con el Concurso Departamental de Danza Tradicional

20 de marzo de 2018
20 de marzo de 2018

90 bailarines de seis municipios se reunieron en la versión 32 del Concurso Departamental de Danza en Mistrató para demostrar su talento y representar a Risaralda en los concursos nacionales.

Mistrató, 21 de marzo de 2018. Entre música parrandera, pasillo, torbellino, currulao y bambuco se llevó a cabo la trigésima segunda versión del Concurso Departamental de Danzas Folclóricas y Tradicionales en el marco de las fiestas aniversarias del municipio de Mistrató, organizado por la Alcaldía y la Gobernación de Risaralda, a través de la Dirección Departamental de Cultura.

Belén de Umbría, La Virginia, Santuario, Pereira, Marsella y el anfitrión, Mistrató, se reunieron para demostrar quién es el mejor en danza folclórica en el departamento, sin dejar de lado la camaradería, los lazos de amistad y el respeto.

Desde la 1:30 p. m., a ritmo de música parrandera, indígena y pacífica los bailarines dieron una muestra de su talento a todos los lugareños y turistas que les observaban en el desfile inaugural, en el que recorrieron las calles del municipio, desde el coliseo hasta la plaza principal dónde cerca de 400 personas les esperaban para ver las dos rondas donde expondrían lo mejor de sus aptitudes.

David Giraldo, director departamental de Cultura, afirmó que el desfile como cada año sorprendió por la calidad de los bailarines y anexó que “hubo unas puestas en escena maravillosas y un respeto total por las tradiciones, por el folclor, por lo nuestro”.

El concurso busca conservar la tradición musical y artística, por eso en la primera ronda, que inició a las 5:00 p. m., los grupos municipales representaron ritmos pacíficos con los que resaltaron la importancia de las costumbres e historia de la comunidad afro en el departamento de Risaralda.

En la segunda ronda, la danza estuvo enfocada en los ritmos propios de la región, tales como el pasillo y el bambuco, en los que se destacó la coquetería y enamoramiento campesino. Y para rendir homenaje al más grande autor y poeta de la región, se interpretó “La Ruana” del maestro Luis Carlos Gonzáles, por parte del grupo de Santuario.

“Para nosotros como Gobernación de Risaralda todo lo que sea cultural es muy importante. Entendemos que tenemos una identidad que cuidar y unas tradiciones que respetar, por eso este concurso de danzas folclóricas busca mantener vivas nuestras tradiciones y el folclor que nos representa y eso es lo que se hace a través de esta ordenza”, dijo el Director Departamental de Cultura.

A las 7:30 p.m., tras las dos rondas se anunciaron los ganadores que fueron evaluados según la coreografía, el manejo del espacio, la originalidad, expresión corporal y creatividad, todo guiado hacia las tradiciones dancísticas.

Para dar inicio a la premiación se anunció que el mejor grupo da danza en el desfile fue el del municipio de Marsella, que con apenas dos meses en el proceso asumió el reto de asistir a este concurso del que se llevaron como premio $1 millón.

Posteriormente, con mucha euforia los mistratenses celebraron el primer lugar, con el que no solo se llevaron los aplausos y admiración de los otros bailarines, sino también poder representar a Risaralda en los concursos de danza más importantes del país y a su vez un premio económico de $3 millones. El segundo lugar fue para el municipio de Belén de Umbría a quien se le entregó como premio $2 millones y el tercer lugar para Santuario, que era el municipio con menos bailarines, ocho, se llevó un premio de $1 millón.

Albeiro Mejía, instructor del proceso EPA en Mistrató expresó su felicidad y puntualizó en que “era algo que estábamos deseando, en este proceso de danza. Algunos muchachos llevan cuatro y cinco años, pero hay otros que apenas iniciaron en octubre. Estamos muy contentos porque es ganar en algo que ya es tradición en Mistrató y en sus fiestas”.

Dato de interés

La compañía artística Caña Flecha de Cali y el grupo dancístico de los Embera Chamí fueron invitados especiales que engalanaron el XXXII Concurso Departamental de Danzas Folclóricas Tradicionales.