7 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Luz verde a la ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

10 de marzo de 2018
10 de marzo de 2018

La Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Agencia de Desarrollo Rural sumarán esfuerzos para reubicar a las familias que habitan el polígono de ampliación del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

“Aquí se concentra una parte importante de la biodiversidad del mundo”, dijo el Presidente Santos sobre el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete.

Bogotá, 10 mar. La Agencia Nacional de Tierras firmó un convenio con Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Agencia de Desarrollo Rural, para recuperar 1.500 hectáreas que hacen parte de ampliación total de un millón 500 mil hectáreas del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

A la fecha esas hectáreas están ocupadas por familias que serán reubicadas en el municipio de Calamar, Guaviare, en predios que, una vez termine la Ley de Garantías, adquirirá la Agencia Nacional de Tierras.

“Por primera vez en la historia se está buscando, antes de ampliar un Parque Nacional Natural, reubicar a las familias que quedarían dentro de esa ampliación. Este es un lugar que como colombianos tenemos el deber de cuidar, no solo por su amplia biodiversidad sino porque es patrimonio cultural de la humanidad”, dijo

Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

En adelante, una vez estas familias sean reubicadas en los predios adquiridos por la máxima autoridad de tierras del país y figuren como propietarias de sus fincas, podrán desarrollar proyectos productivos, como: siembra de plátano y granadilla, silviopastoreo, avicultura y cría de cerdos.

La subdirectora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carolina Jarro, destacó el convenio como un aporte a la conservación del patrimonio inmaterial de los colombianos.

“Este convenio que se logra con las familias campesinas que habitan en el área de ampliación del Parque Nacional Natural Chiribiquete, busca generar un acuerdo de conservación para que ellos dejen la zona que hasta ahora han venido ocupando, y donde tenían cultivos de subsistencia básica, y pasen a una zona donde puedan recibir la atención del estado, tierra y un proyecto de desarrollo productivo”, indicó Jarro.

Anderson Álvarez, uno de los beneficiarios de esta reubicación, afirmó que este tipo de proyectos ayuda a mejorar sus condiciones de vida.

“Es muy bueno porque ya podemos decir que tenemos el título de nuestra tierra. Es muy bonito porque ahora vamos a poder trabajar en lo nuestro”, señaló.