11 de diciembre de 2018

Las féminas electoras

Por Rafael Zuluaga
20 de marzo de 2018
Por Rafael Zuluaga
20 de marzo de 2018

rafael zuluaga

Grandes contrastes surgen por estos días de campaña electoral. Mientras que para muchos, los argumentos son los que valen, para otros lo que importa es el carisma y la presuntuosa presencia del candidato. Lo vimos ya en los pasados comicios para Congreso donde lo que primaba era el figurín, y ahora sucede igual para la Presidencia. Quienes se dejan sugestionar, infortunadamente, son las mujeres, en alguna proporción, aquellas que no piensan; lógicamente, aunque hay muchas excepciones, esas sí respetables. Eso de que van a votar por Iván Duque porque les parece atractivo, no es razón suficiente y valedera. Similar respuesta han dado otras cuando se les pregunta por Sergio Fajardo. Es decepcionante que esto suceda, que muchas féminas se dejen seducir por un filipichín o un dandy, sin ni siquiera evaluar sus ideas, coherencia, argumentos o autonomía para gobernar.

PERSISTE EL MIEDO  

Luego de transcurridos los comicios de Congreso, comenzó en forma la competencia electoral por la Presidencia de la República, en la que predomina, y se reavivó desde esta semana, el miedo que infunden con el cuento del “castrochavismo” que le adjudican al candidato Gustavo Petro, al que califican de extrema izquierda con el fin de disminuirlo y asustar a los electores de que viene lo peor para Colombia. Este miedo ha sido propagado por los promotores de la extrema derecha que impulsan a Iván Duque, ayudado por el otro competidor, Germán Vargas Lleras, y por la Iglesia, cuyos jerarcas, de forma velada, ya dieron la orden a la Curia para que en los sermones empiecen a satanizar a Petro, tal cual como se hizo con el plebiscito por la paz.

JUANA CAROLINA SE VA….

La presidenta de la fiduciaria colombiana de comercio exterior S.A Fiducoldex y excongresista conservadora Juana Carolina Londoño Jaramillo anunció que se va, pero del movimiento sierrista. Pocos días después de las elecciones de Congreso, Londoño Jaramillo, en un mensaje a sus amigos les dijo: “Me voy de la organización. Hasta luego”. No dio motivos, ni detalles, pero dejó a su gente en ascuas al no dar explicaciones, sólo ella lo sabe y posiblemente su jefe, el senador Luis Emilio Sierra Grajales. Se desconoce el rumbo político que tomará Juana Carolina, bien sea en el conservatismo, o de pronto en el liberalismo, partido que la hizo conocer como concejal. A ella, en otra ocasión la tentaron para ser candidata a la Alcaldía de Manizales.

URIBE Y DUQUE, AUSENTISTAS

Por lo menos nueve congresistas, entre ellos los senadores Alvaro Uribe Vélez y su prohijado, candidato presidencial, Iván Duque Márquez, podrían correr la misma suerte que la Representante de la U de Caldas, Luz Adriana Moreno Marmolejo, al perder su investidura por inasistencia a varias sesiones. La sentencia del Consejo de Estado que sancionó en primera instancia a la Marmolejo ya está generando varios efectos. Según un informe de la revista Semana, titulado: El fallo del Consejo de Estado que podría volverse una tumba política, “tiene a más de un congresista haciendo cuentas y a otros tantos preparando demandas”.

AUSENTISMO AVIVATO

De entrada, nueve senadores estarían en apuros. No sólo Alvaro Uribe e Iván Duque, sino Claudia López, formula vicepresidencial de Sergio Fajardo. La publicación explica que para detectar el ausentismo avivato, los magistrados debieron cruzar el detalle de cada sesión plenaria (llamado a lista, conformación de quorum, deliberación y rondas de votaciones). El fallo –que trae a cuento amplia jurisprudencia– resalta que la participación en las votaciones es un elemento esencial a la hora de demostrar si existe o no ausentismo.http://www.semana.com/nacion/articulo/fallo-del-consejo-de-estado-que-descabezo-a-una-representante-por-ausentismo/560620

CONGRESISTAS EN LA CUERDA FLOJA

Hay dos congresistas, recién electos, que no la tienen nada fácil, luego de recibir sus credenciales, y aún sin posesionarse, podrían estar en la cuerda floja. En los próximos días en el Consejo de Estado se presentarán las demandas de nulidad electoral contra Félix Chica del conservatismo y Luis Fernando Gómez del Centro Democrático, elegidos como Representantes a la Cámara. Ambos por inhabilidades, el primero por tener la calidad de diputado en el periodo que no ha concluido, y el segundo, porque su hermano ejerce como funcionario directivo del hospital departamental de La Dorada. Los posibles accionantes, se conoció, ya han recogido varias pruebas en esas entidades.

Pildoritas de Politicón

***De llegar a prosperar las demandas de nulidad contra la elección de los Representantes Félix Chica y Luis Fernando Gómez,entrarían a ocupar esos renglones, Arturo Yepes Alzate y Jorge Luis Ramírez Agudelo, respectivamente.

****Muy contentos se han visto en las redes sociales y en sus reuniones con amigos, los dirigentes Omar Andrés Reina y Rubén Darío Giraldo, diputado y concejal del conservatismo, respectivamente, por los resultados de su campaña en Caldas en favor del congresista risaraldense, Samy Merheg.

****A Merheg, los conservadores caldenses le pusieron por lo menos 8.200 votos, la segunda votación más alta para candidatos al senado foráneos. Por eso, Reina y Giraldo no se cambian por nada, y cada uno hace cuentas de lo aportado en los municipios de Caldas.

****Algunos militantes de Cambio Radical en Caldas se muestran celosos y reacios a trabajar por la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras, tras la decisión del candidato de tener como gerente de campaña al senador conservador Luis Emilio Sierra, y al congresista de la U Mauricio Lizcano, como un importante aliado. Por eso dicen que se van con Iván Duque.

***Si de aquí al 20 de julio no se adoptan medidas judiciales en contra de algunos congresistas electos, investigados por la Fiscalía, que tienen asuntos pendientes por delitos contra la administración pública, los casos cambiarán de radicación y pasarán a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, se conoció en fuentes de esa institución.

**** “El mismo que sonríe en la foto, no busca tu opinión, solo tu voto”: Anónimo.