29 de marzo de 2024

La mala hora de Sofía Gaviria; Yolanda Pinto de Gaviria a punto de ganar millonaria demanda

21 de marzo de 2018
21 de marzo de 2018

El portal La Parrilla de Bucaramanga, que dirige el colega Alfonso Pineda Chaparro, publicó una información sobre los problemas en la familia de la senadora Sofía Gaviria Correa, generados por la demanda que interpuso la sangileña Yolanda Pinto Afanador de Gaviria, actual directora de la Unidad de Víctimas del Gobierno Nacional, por el  asesinato de su esposo, el exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, cuando estaba secuestrado por las Farc. (foto Sofía Gaviria y Yolanda Pinto).

Dice La Parrilla, que “la demanda está en el despacho del consejero ponente Carlos Alberto Zambrano Barrera, del Consejo de Estado, quien en los próximos días dará su fallo definitivo. La demanda es por 2.000 salarios mínimos mensuales, equivalentes a unos $1.600 millones. La Parrilla informa así:

“La congresista Sofía Gaviria, cuñada de Yolanda, se vino lanza en ristre contra la santandereana, alegando que la familia había renunciado a demandar al Estado por la muerte de Guillermo.

“Los Gaviria no pueden ver ahora a Yolanda, quien estaba en todo su derecho como víctima del conflicto armado de demandar una indemnización.

“Sofía Alejandra Gaviria Correa fue una de las quemadas en las pasadas elecciones, pues solo obtuvo 14.790 votos en la lista al Senado por el Partido Liberal.

“Aseguran que ella, quien se opuso terminantemente al proceso de paz con las Farc, siempre rechazó que Yolanda Pinto le aceptara al Presidente Santos la dirección de la Unidad de Víctimas”.

Moisés Wasserman: Mejor columnista que político universitario

El profesor Moisés Wassermann (foto), huérfano de poder desde que dejó la rectoría de la Universidad Nacional hace seis años, ha sido un crítico en la sombra de su sucesor Ignacio Mantilla, quien, a su vez, deja su cargo el próximo primero de mayo, después de dos períodos rectorales.

El Reverbero de Juan Paz escuchó en el restaurante El Chalet Suizo del Park Way de la ciudad de Bogotá, que Wassermann no le perdona a Mantilla que se le haya atravesado en su deseo de que le sucediera Beatriz Sánchez, su vicerrectora general. Como una especie de “sacada de clavo” se hizo nombrar miembro del Consejo Superior para ponerle palos en la rueda a su sucesor en la dirección de la Universidad Nacional, pero los demás miembros del consejo lo neutralizaron.

Antes de la votación en la reelección de Mantilla, Wassermann llamó a los ex – rectores, sus electores, quienes le dieron la instrucción de que votara por la continuidad del rector en ejercicio, Ignacio Mantilla, pero no les hizo caso: Sacó su propio candidato, Oscar Almario, y se la jugó por él en la votación. Fue derrotado contundentemente por la corriente mantillista.

Sus colegas ex – rectores no le perdonaron la traición a la consulta que les hizo y le quitaron la confianza para que los representara en el seno del Consejo Superior, eligiendo al rector histórico José Félix Patiño.

Buscando mantener su vigencia en la comunidad académica Wassermann juiciosamente se propuso escribir una columna periódica en el periódico El Tiempo, en la que ha sido crítico agudo del presidente Santos.

Convencido de que puede ser un influenciador en el nombramiento de rectores, el ex – rector y columnista les apostó a las dos principales universidades del país: La Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional.

Wasserman quiso imponer su candidato en la U. de A, pero lo derrotó John Jairo Arboleda

Wasserman presidió, en la ciudad de Medellín, el lanzamiento de la candidatura a la rectoría de la Universidad de Antioquia del profesor Pablo Patiño, pero fue derrotado tajantemente por John Jairo Arboleda (foto) en el reciente mes de febrero.

Buscando la rectoría de la Universidad Nacional, el profesor Wassermann definió tres estrategias:

Primero, lanzó de nuevo su nombre como miembro del Consejo Superior en representación de los ex – rectores y éstos reeligieron a José Félix Patiño. (Perdió el primer round).
Segundo, lanzó a Oscar Almario como miembro del Consejo Superior en representación de los profesores, pero éstos eligieron a Beatriz Martínez. (Perdió el segundo round).
Tercero, lanzó a la profesora Edna Bonilla como candidata a reemplazar a Mantilla y va perdiendo el tercer round porque dicha aspirante quedó de cuarta entre cinco candidatos en una consulta hecha a la comunidad académica, previa la elección de rector el próximo viernes 23 de marzo.Este tercer round parece una telenovela de la televisión colombiana, que El Reverbero de Juan Paz quiere contarles a sus lectores:
Capítulo 1.Sorpresivamente Wassermann cambió su estrategia de criticar al gobierno de Santos, suavizando sus posiciones y alabando sus acciones. Esto se evidencia en las recientes columnas del periódico El Tiempo. Con esta estrategia está buscando el aval de la presidencia para su candidata.
Capítulo 2.Preparó sus baterías para atacar al supuesto candidato de Mantilla, el actual vicerrector académico de la Nacional, Juan Manuel Tejeiro. Como la candidatura de Tejeiro no cuajó entonces abortó esta estrategia.
Capítulo 3.Entonces enfiló sus baterías contra los dos candidatos más fuertes, según los sondeos en la ciudad universitaria: Jorge Hernán Cárdenas y Jorge Iván Bula. Este camino estratégico fue dirigido por su alfil Carlos Patiño, reconocido profesor de línea uribista y el jefe de prensa de Wassermann en su rectoría.
Capítulo 4.La estrategia fue identificar a Cárdenas como candidato del gobierno y a Bula como la continuidad de Mantilla. Al interior de la comunidad universitaria se dice que Patiño es el J. J. Rendón del equipo Wassermann y su candidata Bonilla. El Reverbero de Juan Paz escuchó en el Chalet Suizo que hay ataques preparados para la última semana.Los analistas universitarios dicen que tal y como sucedió en la U. de A., el profesor Wasserman va a perder el pulso frente a la rectoría de la Universidad Nacional, y comentan que el ex – rector es mejor columnista que político. No dejan de reconocer que Moisés Wasserman es uno de los mejores columnistas de la prensa capitalina y le recomiendan que se dedique más bien a escribir sus estupendas columnas.

También se escuchó en el Chalet Suizo que el Consejo Superior de la Universidad Nacional es el cuerpo directivo más serio e independiente de todas las universidades públicas del país y que no se deja manipular de ningún poder de la comunidad académica.

Al oído y en voz baja…

Hace más de tres años no se hablaban el expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria (foto) y el ahora candidato de Cambio Radical, Germán Vargas.
El miércoles de la semana pasada se reunieron y sostuvieron una animada y cordial conversación.
Uno de los temas sobre la mesa, la actualidad política y las adhesiones que puede recibir Humberto De la Calle, ahora que está obligado por ley a ir solito en la primera vuelta.
Una persona allegada al expresidente y al candidato, le dijo a El Reverbero de Juan Paz que era claro que de no tener esa dificultad jurídica De la Calle, el liberalismo estaría con Vargas Lleras.
¿Será que se siente tan sobrado Gustavo Petro, que no necesita los 500 mil de Carlos Caicedo?
Porque una cosa es muy clara: Esa vitación que sacó Petro en la consulta no es toda de él… En cambio los 500 mil votos sí son todos de Caicedo…
Lo cierto es que Petro no cumplió los acuerdos con Caicedo.
Ahí está pintado Petro: No le cumple a nadie en nada…