14 de diciembre de 2018

Inficaldas otorgó crédito por 5 mil millones de pesos a Empocaldas

8 de marzo de 2018
8 de marzo de 2018

Los recursos estarán destinados a la sustitución del 50% de una deuda bancaria

Manizales, 09 de marzo de 2018. Disminuir la desnutrición infantil y garantizar un adecuado estado nutricional de los niños es la prioridad de cerca de 20 instituciones que hacen parte de la Red  de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La Territorial de Salud de Caldas lideró el primer encuentro, que se llevó a cabo esta semana y que tuvo como propósito socializar el balance de las acciones del 2017 y articular los planes para  este año desde las secretarias de Agricultura, Deporte y Educación, el ICBF, el Sena, entre otras entidades.

El delegado de la Secretaría de Agricultura y coordinador de la Mesa  de Disponibilidad y Acceso a los Alimentos, Jorge Eduardo Tabares, explicó: “es muy importante reunirnos como red para identificar y visualizar las diferentes acciones que tienen las instituciones que hacen parte de la red y así determinar la manera de priorizar la intervención de las familias de Caldas”.

La coordinadora de la RED SAN de Caldas y referente de nutrición de la Territorial de Salud, Olga Lucía Chaves, manifestó: “Quedamos muy contentos porque tener 20 instituciones trabajando juntas y coordinadas no es fácil. Ya hay altos niveles de confianza entre las instituciones”. Agregó que este trabajo ha dado buenos resultados, ya que los indicadores de desnutrición infantil  y bajo peso en la gestante han disminuido.

Espacios como este son muy importantes porque se da una articulación interinstitucional para garantizar un adecuado estado nutricional de los niños, madres gestantes y adultos mayores y de esa formar contribuir al desarrollo de la región.

La red SAN está compuesta por 4 mesas: la mesa técnica, la de disponibilidad y acceso, la mesa técnica de consumo y aprovechamiento biológico, la mesa técnica de calidad e inocuidad de los alimentos y la mesa de estilos de vida saludable.