11 de diciembre de 2018

Incendios forestales mantienen ‘alerta’ en Aguadas

16 de marzo de 2018
16 de marzo de 2018

Luis Fernando Bermúdez, Autoridad ambiental, relató que en la entidad caldense se han reportado 8 incendios forestales y 2 conatos de incendio. Estas incidencias afectaron 5,5 hectáreas de vegetación, entre cultivos y rastrojo. Es por ello, que las autoridades competentes se mantienen ‘alertas’ ante cualquier siniestro, y toman acciones de medidas preventivas.

Corpocaldas previene sobre incendios forestales (imagen corpocaldas)

En un trabajo mancomunado, Corpocaldas, la Alcaldía municipal de Aguadas y el cuerpo de Bomberos de Voluntario del municipio se realizarán visitas de verificación y evaluación de los terrenos afectados, y aplicarán un plan de acción para disminuir la ocurrencia de estos siniestros forestales.

“Los incendios o conatos reportados en Aguadas, obedecen al uso del fuego para el desarrollo de actividades agrícolas, las cuales se salen de control hacia áreas que no estaban destinadas a arder. Invitamos a la comunidad a evitar el uso del fuego o de ser necesaria su utilización, se haga de manera responsable, siguiendo normas técnicas que eviten efectos adicionales”, puntualizó el funcionario.    A partir de hoy se inician cursos especializados para Brigadistas Forestales (CBF), orientado al Cuerpo de Bomberos de Norcasia, así como a líderes y habitantes de la comunidad de las veredas La Guayana y Pradera (Victoria).

 

Alertas ‘rojas’ y ‘naranjas’

Es de resaltar que en los últimos informes técnicos del IDEAM, las ciudades de Manizales y Neira continúan en Alerta Roja por amenaza de incendios de cobertura vegetal. Mientras que otros 16 municipios de Caldas están en Alerta Naranja por la misma amenaza (Aguadas, Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Pácora, Pensilvania, Riosucio, Salamina, Supía, Victoria y Villamaría).