10 de diciembre de 2018

Gobernador solicitó a autoridades fortalecer ruta de atención a las mujeres víctimas de la violencia

8 de marzo de 2018
8 de marzo de 2018

El mandatario presidió Consejo Departamental de Seguridad en el que se analizaron cifras de violencia contra la mujer y cómo se está trabajando para prevenirla.

Pereira, 09 de marzo de 2018.  En Risaralda en los últimos dos años se presentaron 3262 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres; al tiempo que se han registrado 1836 víctimas de violencia sexual y 54 de homicidio.

Cifras de la Fiscalía General de la Nación que llevaron al gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, a retirar su rechazo a estos hechos y en el marco del Día Internacional de la Mujer a convocar a la Policía Nacional, el Ejército y Fiscalía a fortalecer la ruta de atención a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

“Estamos trabajando por proteger a nuestras mujeres, pero nos preocupa los casos que aún no se han esclarecido y en especial los de violencia sexual e intrafamiliar, donde existe un porcentaje muy bajo de privación de la libertad de los causantes de estos delitos”, indicó el mandatario luego de presidir el Consejo Departamental de Seguridad.

Y agregó que existen todas las garantías para que las mujeres o cualquier ciudadano denuncien cualquier tipo de agresión verbal o física contra ellas.

La Ley 1257 de 2008, indica que por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer.

Mientras la Ley 1761 de 2015 endurece la pena a los agresores al tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanciones.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Gobierno y en equipo con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional continuará en todo el departamento socializando con las autoridades la optimización de la Ruta de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia.